Acuerdo entre GM y SMATA para extender suspensiones

La medida se extenderá hasta fin de año y alcanzará a 1.500 trabajadores. Desde el gremio aseguraron que fue tomada para evitar despedidos.

Redacción Fortuna

Esta semana,General Motors firmó un acuerdo conel Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) para extender el régimen especial de suspensiones ante la demora en la reactivación económica que mantiene al mercado internodeprimido. Lamedida se extenderá hasta fin de año y alcanzará a 1.500 trabajadores.

En ese sentido, la automotriz negoció el acuerdo para continuar la producción en un turno en su planta en Alvear, al sur de Rosario, aquejada por la crisis económica en el país y en la región -en especial Brasil, el principal mercado de GM-.

También, se armó un esquema con cortes salariales progresivos. De acuerdo con el portaliProfesional, desde el gremioinformaron que entre marzo y agosto los operarios percibirán el 70% de los sueldos, el 65% entre julio y septiembre y el 60% en los tres meses restantes de 2020.

MarceloBarros, secretario general del sindicato, explicó en diálogo con La Política Online que “"De esta manera logramos que nohayandespidos".

El esquema de suspensiones comenzó el año pasado.De hecho, la empresa viene de cerrar todo el mes de febrero y la primera semana de marzo. Con el período de vacaciones agotado, se negoció ahora es una extensión de la medida.

EnSMATAestiman que, entre empleos directos e indirectos, la compañía genera trabajo a 4.500 operarios entre los que realizan tareas en la planta y las autopartistas de la zona.

La empresa automotriz estadounidense mantiene su proyecto para la fabricación de un nuevo automóvil de alta gama. El proyecto podría ser lanzado en el mercado a mediados del año que viene. Ese plan requiere una inversión deu$s500 millones que se sostendrá a pesar de la crisis.