Habrá más aumentos en las tarifas de gas y luz

Desde el Gobierno prometieron que las tarifas de gas y de electricidad solo aumentarán en torno del 25% y el 30%, respectivamente.

Redacción Fortuna

El ministro de Energía, Javier Iguacel declaró que “quedan ajustes por hacer”. De esta manera, desde el Gobierno comunicaron que volverán a aumentar las tarifas en el segundo semestre del año.  En su anuncio, Iguacel aseguró que el servicio de gas en la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano  no será más del 25% y que en electricidad será de menos de 30%.

En el programa de televisión  Debo Decir de Luis Novaresio,  el reciente reemplazante de Aranguren rechazó la críticas sobre que el Gobierno haya “dolarizado” el costo de energía y explicó que fue el gobierno kirchnerista quien la hiperdolarizó al hacer que el país sea dependiente de la energía externa. Inclusive, Iguacel dio más datos y contó que por año Argentina gastó hasta u$s 6.000 millones importando energía. Sin embargo, dijo que  “después de dos años y medio de gestión, va a empezar a sobrar gas y se comenzará a exportar a Chile”.

En lo que respecta al aumento del segundo semestre,  el Ministro de Energía detalló que las facturas de gas y luz constan de tres componentes: el costo de la energía en sí misma, el coste de transporte de un lugar a otro y por último, distribución. A continuación, puntualizó que tanto el costo de la energía y el gas como el transporte y distribución,  están en pesos y,  por lo tanto, se ajustan a la inflación.

Por otro lado, Iguacel  señaló que "en el caso del gas, gracias a la inversión que se está haciendo, tenemos la oportunidad de salir de la necesidad de importar. Solo en invierno vamos a tener que importar, y cada vez menos". "Esperamos entonces que el precio baje considerablemente. Y al bajar el precio de producción, esperamos una factura previsible que este verano y apuntamos a que en el invierno que viene, sea en pesos similar a la de este año", agregó.