Intiman a Mastellone por un 3% que cobra a los comercios

Por Mario Rodríguez Muñoz / Defensa del Consumidor labró un acta por ese costo que le factura a los comerciantes. La respuesta de la empresa.

Redacción Fortuna

Defensa de los Consumidores le pidió a Mastellone que explique por qué facturó sus productos con un agregado de 3% de aumento, según denunciaron algunos comerciantes.

El organismo, que depende de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, labró un acta para que la firma láctea aclare "a qué responde el valor adicional de 3% que cobraría a su cartera de clientes", según informó la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

El organismo, que depende de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, labró un acta para que la firma láctea aclare "a qué responde el valor adicional de 3% que cobraría a su cartera de clientes", según informó la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

Fuentes cercanas a la empresa señalaron a fortuna.perfil.com que se trata de un incremento consensuado entre privados y que el gobierno estaba al tanto de ese porcentaje que la láctea aplica como un fee por la distribución en frío.

Según el Gobierno, esa suba del 3% impactaría directamente a los productos en góndola, con lo que "violaría el congelamiento que los precios máximos establecen por la Resolución 200/2020 y la disposición 13".

Desde la empresa indican que ese porcentaje, que también cobrarían otras firmas de distintos rubros de alimentos y bebidas, no deberían trasladarse a góndola y que tendría que absorberlo el comerciante, como una "pequeña" pérdida de su rentabilidad.

Mastellone tiene un plazo de 10 días para hacer su descargo para aclarar por qué desde el 17 de julio incorporó ese incremento que la Subsecretaría "pudo constatar en la facturación".

En la láctea indicaron que en lo que va del año tuvieron un incremento del 28% en los costos (en fletes, distribución y administración, entre otros) y que sólo aumentaron el 3%.

En balance del primer trimestre presentado en la Comisión Nacional de Valores la compañía informó un rojo de $ 1.500 millones y desde la compañía indicaron que el Gobierno está al tanto de esta situación.

La planta de la firma fue inspeccionada por personal de la Secretaría de Comercio Interior a partir de las denuncias realizadas por este aumento, que no figuraba en las facturas anteriores.

Se realizó la verificación de toda la documentación que presentó la empresa y comprobó que "los valores de los productos por unidad corresponden a los dispuesto por la normativa vigente".

Sin embargo, "en la facturación se encontró un costo adicional que no está especificado y por el cual no se detallan contraprestaciones a los comercios", indica la Subsecretaría en un comunicado.

Desde la láctea insisten en que la Secretaría de Comercio Interior conocía este acuerdo entre privados y que sólo habría pedido que no fuera trasladado al precio final al consumidor.

Y señalan que la medida tomada por el Gobierno se da a partir del boicot de los supermercados chinos a los productos de La Serenísima.

Según el organismo oficial, Mastellone explicó que "esos adicionales corresponden a acuerdos particulares entre las partes -empresa/ cliente", pero que ese adicional se traslada al precio que paga el consumidor.

Esto implicaría el incumplimiento disposiciones "y se configura como una presunta infracción".

"A pesar de la explicación informal que dio Mastellone, la Secretaría de Comercio Interior labró un acta para que la empresa presente un descargo formal en el que se detalle la causa de ese adicional en la facturación", agrega la Subsecretaría.

Los comerciantes que perciban cambios en los valores por parte de los proveedores pueden hacer el reclamo en: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-empresas