Todo lo que hay que saber sobre el Moto Z2

Por Sergio Potenza / Esta review del último lanzamiento de smartphones de alta gama de Motorola es para aquellos que lo usan para trabajar o chatear.

Redacción Fortuna

Lo primero que vale aclarar es que ésta no es una review techie. Para eso hay muchas otras páginas y blogs que se dedican a analizar y probar el teléfono desde lo técnico y utilizando palabras y explicaciones que sólo entienden los aficionados a la tecnología.

Cada vez que hagamos una review, esta estará orientada a nuestro público y al uso que ellos le dan a sus celulares: trabajo en primer lugar, comunicación en segundo lugar y, por último, entretenimiento.

El Moto Z2 Play tiene un valor de $ 14.999 liberado y lo ofrecen Claro, Personal y Movistar. Es un celular de gama alta, y le compite de igual a igual al Samsung Galaxy S8, el iPhone 8, el Huawei Mate 9, el LG G5, entre otros.

Autonomía: más de un día

El punto a analizar para aquellos que utilizamos el teléfono fundamentalmente como herramienta de trabajo es la autonomía de la batería. Y es, sin dudas, el aspecto más positivo del Moto Z2 Play. Utilizándolo intensamente para leer y responder mails, leer noticias, documentos y presentaciones, comunicarse por whatsapp y hablar por teléfono, la batería dura más de un día y medio.

Tiene una batería de 3.000 mAh (lamentablemente es menor a los 3.500 mAh que tenía la primera versión del Moto Z) y, otro punto a destacar es que es compatible con la recarga rápido Turbo Power: con tan solo 15 minutos de carga se consiguen hasta 8 horas de autonomía.

Pantalla: sensible y ágil

El tamaño de la pantalla siempre es un tema de discusión. Los primeros smartphones tenían pantallas chicas, después se pasaron a enormes y ahora hay para todos los gustos. Este dispositivo tiene una pantalla de tamaño “estándar” se podría decir. Es de 5,5 pulgadas, pero su calidad es muy buena: es HD con 401 ppi, lo que hace que sea muy sensible al tacto y ágil para manejar.

Tiene muchas posibilidades en cuanto a lo que la pantalla permite. Una de las mejores, para aquellos que viven de reunión en reunión y no tienen tiempo de agarrar su celular, es que todas las notificaciones –o las que uno determine- pueden verse con la pantalla desbloqueada. Si se configura, en la pantalla puede aparecer el símbolo de la aplicación correspondiente (por ejemplo Gmail o Whatsapp, o Facebok) y con solo apretar levemente, muestra un adelanto de lo que se recibió. Esta opción está disponible desde el Moto X, y es un ventaja muy buena para este teléfono.

Tamaño del dispositivo: buen manejo, pero grande para las mujeres

El Moto Z2 Play tiene un espesor de 5,99 mm y pesa bastante menos que su antecesor, solo 145 gramos.

Sus medidas, de 156,2 mm de alto y 76,2 mm de ancho hacen que sea un teléfono fácil de maniobrar en una mano, sobre todo para los hombres. Las mujeres quizá encuentran que es un poco grande para usarlo con una mano.

Velocidad y capacidad: de las mejores

Todo tiene que ser ya. Y los teléfonos que son rápidos, que permiten pasar de una aplicación a la otra con solo tocarlo una o dos veces, e incluso permiten partir la pantalla para ver dos aplicaciones a la vez, se destacan por sobre el resto. El Moto Z2 Play tiene todas estas características. Además, la cámara y la linterna se pueden accionar con tan sólo mover el dispositivo. Lo mismo que silenciarlo. Con tal solo darlo vuelta –si está configurado de esa manera- uno puede silenciar a todas las notificaciones y llamadas. Esto es clave en las reuniones.

Entretenimiento de la mano de los Mods

Una vez que testeamos lo que hace al uso del dispositivo como herramienta de trabajo y comunicación, llega el turno del entretenimiento. Como la división entre la vida laboral y la personal ya parece no existir, este teléfono se adapta muy bien a esta vida vertiginosa. ¿Por qué? Por los moto mods.

Muchas marcas hablan de innovación cuando lanzan un nuevo teléfono. Sin embargo, toda la industria –los expertos y los conocedores de tecnología- admiten que el lanzamiento de los mods, junto con el primer Moto Z, fue algo realmente novedoso en el mundo de los celulares.

Los mods son módulos que se acoplan a la parte de atrás del teléfono de manera magnética. Tiene unos imanes –muy potentes por cierto- que transforman al dispositivo en un equipo de música, en una cámara casi profesional, y hasta en un proyector. Se venden por separado y le dan un plus importante al teléfono, siempre desde el lado del entretenimiento. Con excepción, claro está, del proyector, que puede ser muy utilizado en las reuniones de trabajo.

Poné play. Es el moto Mod JBL Soundboost. Ya hay dos versiones, y convierte a tu teléfono en un reproductor de música. Es un parlante desarrollado por la marca JBL. Son dos altavoces de 3w cada uno, lo que da una potencia total de 6w.

Dale zoom. De la mano de la prestigiosa marca Hasselblad, es un moto mod que permite obtener un zoom óptico de hasta 10 aumentos, con una resolución del sensor de 12MP y 1.080 FULL HD. Es casi como tener una cámara profesional.

Presentá todo. El insta-share projector hace del teléfono un verdadero proyector de alta calidad. La imagen que se proyecta alcanza lo que serían 70 pulgadas.

Más carga. Si un día y medio no es suficiente, el power pack agrega hasta 20 horas de autonomía. Con este mod podés estar casi tres días sin cargar su teléfono.

A jugar. Para los fanáticos de los juegos, recientemente también se presentó –lo probé y es excelente- un gamepad. Hace de tu teléfono una consola de juegos al estilo PSP –la play station portátil-. Los controles son muy buenos, ágiles y cómodos. Y, nuevamente, la pantalla de 5,5”en HD permite disfrutar de los juegos.

Especificaciones –la parte techie que vale la pena compartir-

• Dimensiones: 156,2 mm de alto, 76,2 mm de ancho, 5,99 mm de espesor y pesa 145 gramos.

• Procesador: Qualcomm Snapdragon 626 con octa-core de 2,2 GHz.

• Sistema operativo: Android 7.1.1.

• Pantalla: Display Full HD Amoled, de 1080 x 1920 de 5,5”.

• Memoria RAM: 4 GB.

• Almacenamiento: 64 GB y se puede ampliar con tarjeta SD hasta 2 TB.

• Cámara posterior: 12 MB, con enfoque automático láser y por detección de fases. Flash Led. Graba videos en 4K.

• Cámara frontal: 5 MB, con flash Led y graba hasta en 1080.

• Batería: 3.000 mAh.

• SIM: Nano

• Seguridad: Lector de huellas digitales.