Estrenan película sobre la vida de Lula

Redacción Fortuna

La película Lula, el hijo de Brasil, que cuenta la historia del popular presidente Luiz Inacio Lula da Silva, un obrero pobre que llegó a la presidencia del país más grande de América Latina, abrió con récord de público el festival de Cine de Brasilia la noche del martes. La cinta se comenzará a comercializar a partir del 1 de enero de 2010.

En la exhibición había más políticos que cineastas, como vaticinó la prensa brasilera sin equivocarse.

Con crudas imágenes del árido y paupérrimo nordeste de Brasil donde Lula nació en 1947, comienza la película que narra la dura vida de la familia de ocho hermanos, abandonada por un padre violento, encabezada por una determinada y tierna madre analfabeta, y que, como otros 35 millones de nordestinos, acabó emigrando a Sao Paulo, la industrializada capital económica de Brasil.

La película del director Fabio Barreto explora la llegada de Lula a las fábricas del extrarradio paulista, donde se convirtió en líder sindical que dirigió históricas huelgas que desafiaron a la dictadura (1964-85), pero no aborda la posterior fundación del izquierdista Partido de los Trabajadores con el que llegó a la Presidencia de uno de los países más desiguales del planeta.

El esperado estreno fue una extraña epopeya ya que la asistencia, por estricta invitación, superó las expectativas y duplicó la capacidad de la sala de 1.300 personas. "Los espectadores están ocupando escaleras y corredores, esto tendrá peligro de vida", advirtió irritado ante los micrófonos el productor, Luiz Carlos Barreto.

AFP

20/11/2009

En esta Nota