La inflación real de agosto fue 1,3% impulsada por alimentos y remedios

Redacción Fortuna

En los primeros 8 meses el IPC acumula 9% y anualmente midió 16%. Sólo los alimentos escalaron 2,1% el mes pasado. Así los afirma el estudio del Centro de Investigación Buenos Aires City, de la Facultad de Economía de la UBA.

El índice de precios al consumidor (IPC) de agosto tuvo una suba de 1,3% frente julio, este es la mayor variación mensual desde enero que tuvo como protagonistas a los gastos de atención médica y alimentos. Así lo estimó el Centro de Investigación Buenos Aires City (BAC), de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que dirige Gabriela Bevacqua, ex directora del IPC del INDEC -desplazada por la intervención-.

De este modo, los primero 8 meses del año acumulan una inflación del 9% y los últimos 12 meses, 16%. Por otra parte, el IPC del INDEC será difundido el próximo viernes.

BAC indicó que las principales suba se detectaron en el rubro Atención Médica con un 3,9% por el aumento en el precio de los medicamentos básicamente, y también hubo incrementos en servicios asociados a la salud; y en Otros Bienes y Servicios con un 2,8% por el encarecimiento de artículos de tocador y limpieza, y el alza en los cigarrillos.

Le siguieron los sectores de "Alimentos y Bebidas" (2,1%) por un alza generalizada en la canasta; las más pronunciadas se detectaron en el valor de las verduras, panificados, pastas frescas, aceites, harinas, y leche.

"Para la segunda mitad del año las perspectivas inflacionarias se conforman en base a dos fuerzas contrapuestas. Por un lado la severidad de la recesión impulsa un proceso de desaceleración inflacionario. Por otro, un conjunto de factores impulsaría la tasa inflacionaria al alza", afirma el trabajo.

Las cifras del informe son similares a las de privados, como Ecolativa, que estima 1,4%.

Inflación de agosto por rubros

Variación mensual

Total General: 1,3%

Atención médica y gastos para la salud: 3,9%

Otros bienes y servicios: 2,8%

Alimentos y bebidas: 2,1%

Educación: 1,6%

Vivienda y servicios básicos: 0,9%

Equipamiento y mant. del hogar: 0,8%

Esparcimiento: -1%

Indumentaria: -1,7%

Fuente: BAC

8/9/2009