La bolsa de San Pablo alcanza niveles previos a la crisis

Redacción Fortuna

Análisis de especialistas acerca de cómo terminará el real y el BOVESPA durante el 2009. Optimismo por el precio de las materias primas en el mercado internacional.

bovespa_brasil

Por Anella Reta *

La bolsa de San Pablo continúa con su tendencia de crecimiento, impulsada por los altos precios de las materias primas y la continua desvalorización internacional del dólar, que hacen prever nuevos máximos en los próximos meses, estimaron analistas. El piso de negocios más importante de América Latina registra el nivel más elevado desde el inicio de la crisis financiera mundial en setiembre pasado, desatada tras la quiebra del banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers.

En lo que va del año acumula ganancias que superan 50%. El índice BOVESPA, más vulnerable a la fluctuación de los precios de las materias primas, llegó el martes a un primer máximo desde agosto del año pasado, 57.854 puntos. Este jueves ya se ubicaba algo por encima en la apertura, en 57.915 puntos.

Gracias a esa continua valorización de las materias primas y a la recuperación de la actividad económica brasileña, el BOVESPA debe finalizar el año entre los 60.000 y 65.000 puntos, previó Alex Agostini, economista en jefe de la consultora Austin Rating.

La bolsa paulista "sigue manteniendo una cierta relación con lo que ocurre en las otras bolsas", pero mientras la economía brasileña continúe con la tendencia de crecimiento se espera que el índice tenga un "rendimiento más acelerado" aún, declaró el economista a la agencia AFP.

Más cauto, el profesor Francisco Carlos de la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas (FIPE), destacó que todavía persiste un clima de incertidumbre. Pero "si realmente la economía se recuperara -y las señales macroeconómicas indican que se está encaminando hacia una mejora- esto se debe reflejar en la valorización de los papeles de la Bovespa", según Carlos, quien estima que el índice paulista cerrará el año en unos 60.000 puntos.

Real

Por su parte, la divisa brasileña, que ya acumula una sólida valorización de 26% en lo que va del año, debería superar la barra de R$ 1,80 por dólar estadounidense e incluso finalizar el año cerca de U$S 1,70, según la previsión optimista de Agostini.

Carlos en tanto, espera un dólar entre 1,85 y 1,90 reales para fines de 2009.

(*) Corresponsal de la agencia AFP

10/9/2009

En esta Nota