Operativo de la AFIP en el Grupo Clarín y en casas de al menos diez de sus directivos

Redacción Fortuna

Decenas de inspectores fueron a la empresa para fiscalizar cuestiones previsionales y fiscales. Ricardo Etchegaray, director de la agencia recaudadora, dijo que "no ordenó nada" y mandó una carta de disculpas al diario. Clarín salió a denunciar "intimidación" por parte del Gobierno nacional.

Galería de fotos de los operativos

Un operativo con decenas de inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se presentó el jueves a las 15:30 horas en las oficinas del Grupo Clarín para realizar un operativo de control centrado en cuestiones fiscales y previsionales. El procedimiento afectó a la sede porteña de Tacuarí al 1.700 donde funcionan las redacciones de Clarín, Olé y La Razón.

Martín Etchevers, gerente de comunicaciones externas de la empresa, afirmó que se trataba de “70 a 100″ inspectores que llegaron a la sede del diario aunque, más tarde el canal de noticias TN y el sitio web del diario afirmaron que se trataba de 200.

"Los inspectores también fueron en grupos de 4 a la casa de al menos 10 directivos de la empresa y en un caso fueron 8", afirmó Etchevers en diálogo con FortunaWeb. Al cierre de esta edición, Clarín no dio a conocer los nombres de los afectados aduciendo "cuestiones de privacidad".

Según la empresa, una vez que los inspectores se hicieron presentes llamó a la agencia estatal y "no obtuvo respuesta". Dos horas más tardes, el jefe de redacción de diario Clarín, Ricardo Kirschbaum, contó que el director de la AFIP, Ricardo Etchegaray, se comunicó con él para “pedirle disculpas” y decirle que no estaba al tanto. “Se trata de una operación de intimidación”, afirmó el periodista.

Por parte de la AFIP, un vocero de la agencia de recaudación confirmó que Etchegaray no estaba al tanto y que “ya envió una carta de disculpas” a Clarín. Así mismo aclaró que “son normales este tipo de operativos” cuando se trata de grandes empresas. Al llegar a destino, los inspectores se habían fundado en "órdenes superiores" para realizar las tareas.

Más tarde, el director de la AFIP, Ricardo Etchegaray, negó haber ordenado el procedimiento a través de una carta enviada al diario y, posteriormente, adujo que dos funcionarios de su dependencia fueron separados de sus cargos por haber ordenado el procedimiento. También ordenó la instrumentación de un sumario administrativo para aclarar el hecho.

Los directivos del Grupo atribuyeron el operativo de control a un artículo de la edición del jueves 10 en el cual se denunciaban irregularidades en el otorgamiento de un subsidio de $10 millones por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Documentos

Carta enviada por Etchegaray al editor general de Clarín (.pdf)

Información vinculada

Etchegaray afirmó que no estaba al tanto del operativo en el Grupo Clarín

10/9/2009

En esta Nota