Volkswagen 1L: 100 km con un litro de combustible

Redacción Fortuna

Volkswagen, el mayor productor de automóviles de Europa, presentó el "L1" en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Este prototipo híbrido, tiene como objetivo recorrer 100 km con un sólo litro de combustible. Para lograrlo, el auto ubica a sus dos ocupantes uno detrás del otro. Gracias a esta característica y que su altura es de poco más de un metro, el coeficiente aerodinámico es el más bajo del mercado, optimizando el uso de la energía al ofrecer menor resistencia al aire.

Si bien la promesa de Volkswagen es lograr 100 km con un litro de combustible, los resultados actuales indican que se requieren 1.38 litros para recorrer dicha distancia. La velocidad máxima del auto con motor diesel de 800CC (27 CV), es de 135 Km/h. Por el escaso espacio disponible, sólo puede cargar 10 litros de combustible y una autonomía teórica de 640 km.

Dos tecnologías innovadoras fueron instaladas en el vehículo. Por un lado, un pequeño motor eléctrico con una potencia de 10 Kw, que se recarga cuando desciende una pendiente o cuando se activan los frenos, y por el otro, un sistema de apagado instantáneo del motor diesel cuando se frena en los semáforos.

La fecha de lanzamiento oficial de este prototipo será en el año 2013, cuando la marca germana espera alcanzar la meta de un litro cada 100 km.

17/09/09