La capacidad de pago de la Argentina cayó 50% en un año

Redacción Fortuna

Lo afirma un documento de la Universidad de Belgrano. El índice que mide ese dato se construye con el resultado fiscal primario medido en dólares, el tipo de cambio real, las reservas del Banco Central y el saldo de la balanza comercial.

La capacidad de pago de la Argentina presentó en septiembre último una caída de 50% respecto a igual mes de 2008, según indica un estudio elaborado por especialistas del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, que expresaron en su informe que "la capacidad de pago de Argentina cae en picada".

El Índice de Capacidad de Pago (ICPA) de Argentina que releva el CENE se ubicó en un nivel de 73,24 unidades en septiembre pasado, cifra que dista de los 146,62 puntos que alcanzó en igual mes del año anterior. Así, este indicador presentó una baja del 10,8% respecto a agosto pasado.

El ICPA elaborado por la Universidad de Belgrano se ajusta en base a cuatro indicadores: el resultado fiscal primario medido en dólares, el tipo de cambio real, las reservas del Banco Central y el saldo de la balanza comercial.

El director del CENE, Víctor Beker, afirmó que "el descenso registrado es el resultado de la profundización en la caída que presentó el superávit fiscal, que llegó apenas a U$S 58 millones en setiembre, cifra que se ubica muy lejos de los U$S 1.146 millones que mostró en igual mes de 2008".

Fuente: DyN

9/11/09