Advierten en Inglaterra sobre "mulas virtuales"

Redacción Fortuna

Organizaciones criminales reclutan personas en la Internet para lavar dinero utilizando transferencia de dinero digitales.

dinerodigital

La Agencia de Crimen Organizado Serio (SOCA -por sus siglas en inglés-) del Reino Unido alertó que las personas que buscan empleo en Internet podrían ser víctimas de engaños por ofrecimiento encontrados en páginas web que son utilizadas para reclutar a “mulas” que lavan dinero de actividades criminales.

La operatoria consiste recibir pagos en cuentas personales y luego enviar el mismo a otras cuentas bancarias que le son indicadas. A cambio se recibe una comisión que tiene un piso estimado u$s 350 mensuales, además de ofrecerse otros beneficios extras como un seguro de salud.

La advertencia surge en el inicio de una campaña anual llamada "Cuídese en Internet", organizada conjuntamente por el Gobierno y bancos británicos para alertar al público sobre los peligros de fraude en Iinternet, en la que también se alertó que el fraude de mulas de dinero es global y afecta a bancos e individuos en todo el mundo.

Según el gobierno británico en el primer semestre del 2009 el fraude financiero cometido vía Internet creció 55% y representa pérdidas por U$S 65.000 millones sólo en Inglaterra. Asimismo las autoridades han detectado cerca de 100 sitios de reclumamiento de "mulas de dinero en Interet" para ciudadanos ingleses, de los cuales cada uno podría tener 50 operadores aproximadamente.

Cómo operan

Los criminales virtuales reclutan mulan a través de avisos engañosos en Internet y tratan de convencer a sus víctimas de que se trata de un trabajo legal que otorga jugosas comisiones. Luego les piden a las víctimas que reciban pequeñas cantidades de dinero en sus cuentas y vuelvan a transferirlas a otras.

De este modo producen goteos de dinero negro hacia el circuito legal.

18/11/2009

En esta Nota