Cristina firma un decreto y remueve a Redrado

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto de cuatro artículos removiendo del cargo de presidente del Banco Central a Martín Redrado. La medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y fue firmada por todos los ministro del gabinete, por orden del Poder Ejecutivo.

Cronología del conflicto entre el Gobierno y el BCRA

PDF | El decreto de remoción de Redrado

En el primer artículo el texto ordena la remoción de Redrado por considerar que incurrió en "mala conducta" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público". En el segundo, exceptúa a la norma de aplicar el artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central, que establece el mecanismo formal de remoción de un presidente del Banco Central.

Por otra parte, el decreto instruye al Procurador General del Tesoro para que presente una denuncia penal en contra de Redrado.

La decisión del Poder Ejecutivo fue anunciada después de las 17 horas, hora en que cierran los mercados para no afectar el desempeño bursátil. Este jueves el índice MERVAL cerró ganando 1,14%, aunque el miércoles -cuando se conoció el pedido de renuncia- la bolsa había caído 1,6%.

LEGALIDAD

El Gobierno nacional no puede remover al presidente del BCRA, Martín Redrado, sin antes consultar a una comisión bicameral del Congreso de la Nación, aseguró esta tarde el constitucionalista Félix Loñ.

"El gobierno debe requerir la conformación de una comisión del Congreso para que analice la remoción por incumplimiento de los deberes de funcionario público", afirmó.

ANTECEDENTES

Martín Redrado comenzó a ser foco de las críticas del Gobierno cuando se resistrió a entrar U$S 6.529 millones de las reservas del Banco Central para conformar un fondo de desendeudamiento para pagar deuda externa ordinaria durante 2010. El Gobierno dispuso utilizar estos recursos a través de un decreto de necesidad y urgencia, cuando el mecanismo formal solicita autorización explícica del Congreso.

Incluso, la Gerencia Principal de Estudios y Dictámenes Jurídicos del Banco Central (BCRA) recomendó en un dictamen al presidente de la entidad a aguardar el pronunciamiento del Congreso Nacional, para disponer en el uso de las reservas.

El escrito destaca que "el PEN carece, como principio, de la potestad de dar instrucciones a este BCRA en cuestiones que afecten la política monetaria y financiera, debiendo, en consecuencia la Institución ponderar técnicamente y con independencia de criterio los pedidos que aquel le realice y decidir sobre los mismos, cuidando de no poner en riesgo su misión de preservar el valor de la moneda".

Menos el Ciudad, los bancos públicos reclaman la renuncia de Martín Redrado

Bancos locales se alinean con el Gobierno y piden la renuncia de Redrado

La oposición sostiene a Redrado, pero lo presionan con denuncia

7/1/2010

En esta Nota