Corrientes declaró emergencia energética por cortes reiterados

Redacción Fortuna

Desde diciembre se venían registrando numerosos cortes de luz en distintas ciudades de la provincia. Luego de un encuentro con Julio De Vido, el gobernador Colombi anunció inversiones.

El gobernador correntino, Ricardo Colombi, decretó hoy la emergencia energética para todo el territorio provincial. Y atribuyó la medida a los reiterados cortes de suministro eléctrico que se vienen registrando desde diciembre pasado, cuando salió de servicio un transformador.

El decreto declara la emergencia por 90 días y dispone la restricción al consumo para la toda la administración pública. La norma también ordena la creación de un fondo especial de 20 millones de pesos que serán destinados a financiar a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), para la realización de obras de infraestructura.

Y a esto se suma a una inversión de 100 millones de pesos en el sector anunciada este mediodía por el gobernador Colombi tras la reunión que mantuvo en Capital Federal con el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, ante quien solicitó auxilio para superar la crisis energética.

Los frecuentes apagones estaban generando fuertes reclamos en distintas ciudades correntinas. El último de ellos fue anoche, en Goya, donde se produjo una movilización espontánea frente al Municipio.

Al respecto, el intendente de Goya, Francisco Osella, describió la situación como "desesperante". Dijo que "la gente está cansada, harta del calor y de la imposibilidad de descansar" y se quejó de que las empresas realizan los cortes "sin ningún tipo de programación específica".

LÍNEA AVERIADA

En conferencia de prensa, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, aseguró que "el sistema energético de la provincia ha entrado en crisis" debido a una avería registrada anoche en la línea subterránea de 132 kilovatios que pasa por debajo del puente interprovincial General Belgrano, más conocido como Chaco-Corrientes.

Esta línea es clave para la provisión de energía para el denominado corredor del río Paraná tras la avería sufrida el pasado 27 de diciembre por un transformador de 300 megavatios en la Estación Transformadora de Paso de la Patria. El aparato comenzó a ser reparado recién ayer y en paralelo se envío otro para su posible reemplazo.

"El mantenimiento y reparación del transformador y cable subterráneo no son jurisdicción provincial, sino de la empresa Transener S.A.", aclaró el ministro Vignolo, quien anunció que ante esta contingencia empezarán a planificar cortes rotativos con duraciones mayores.

Tras su reunión con De Vido, el gobernador correntino prometió que "en 48 horas repararán la avería del cableado de Puerto Bastiani, y para el 18 de enero estará funcionando el transformador en Paso de la Patria".

06/01/2010