¿Para cuándo la unificación cambiaria?

Cuáles son los factores que juegan a favor de una inmediata unificación y cuáles los que la obligan a retrasarla.

Redacción Fortuna

Uno de los temas recurrentes en la economía nacional es la posibilidad de lograr la unificación cambiaria. En las últimas semanas, la calma observada en los mercados permitió que se volviera a instalar el debate entre los especialistas sobre cuándo podrían estar dadas las condiciones para poner fin al cepo al dólar y concretar esta medida.

En ese sentido, Walter Morales, presidente & estratega de Wise Capital, elaboró un documento argumentando los beneficios y posibilidades de que la unificación se concrete antes de junio, así como también por la necesidad de demorar esta decisión unos meses más. 

Cabe señalar que, a principios de abril, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, en su blog personal señalaba que "los indicadores financieros favorables -reducción de la brecha entre el tipo de cambio oficial y los tipos de cambio pseudo libres (CCL y blue), la acumulación de reservas y la baja del riesgo país- son alentadores". Aun así, advertía que no creía que eso implicara necesariamente una reducción significativa de la inflación ni que fuera a ser posible reunificar y liberar el mercado cambiario exitosamente a mediados de año.

Unificación cambiaria: qué necesita el Gobierno para levantar el cepo

Argumentos para pensar que antes de fines de junio hay unificación cambiaria

1) Los agregados monetarios como % del PBI no dejan de caer: la base bajó a solo 2,1% vs 8,6% promedio en 2003-2021. Probablemente el mejor argumento para no temer una unificación es que no es claro quién ofrecería Pesos para comprar FX (“no hay plata”).

2) El Tesoro no solo no expande la base, sino que contrae: pasó de recibir del BCRA financiamiento directo (vía Adelantos) e indirecto (vía compra de bonos/puts) por 5,5% del PBI en 2023 a ser fuente de contracción de base de 2% del PBI en lo que va de 2024. Mientras tanto, la tasa de pases es negativa en términos reales, de modo que las 2 fuentes menos virtuosas de expansión de Pesos (el déficit fiscal y cuasifiscal) mejoraron.

3) Cuánto más estire el Gobierno la unificación más difícil será hacerla sin un salto cambiario relevante, con su consecuente aceleración inflacionaria. Unificar tarde y sin salto requeriría una entrada masiva de capitales que compense la salida de divisas por déficit de cuenta corriente (“los viajes a Miami”) que habrá ni bien se recupere un poco la economía (y hasta tanto energía aporte muchas divisas). Con los GD30 aún arriba de 20% de tasa, cuesta tener como escenario base esa entrada masiva de capitales en el muy corto plazo.

4) Si para liberar el cepo estaban esperando a no tener reservas netas negativas o a repagar toda la deuda con BIS, eso ya se consiguió.

5) Si bien es cierto que el CCL no es un mercado libre (haciendo riesgoso liberar al mismo tiempo el CCL y el oficial), en 2023 el contado tampoco era libre y sin embargo subía.

Inversiones en Argentina: Portafolios sugeridos para abril 2024

Argumentos para pensar que la unificación cambiaria se va a demorar

1) Los recortes de tasas del BCRA sugieren que el Gobierno todavía está pensando más en licuar stocks que en liberar restricciones.

2) El Ejecutivo ni siquiera eliminó controles más simbólicos, como la obligación de girar MEPs y Cables a cuentas bancarias, la norma de CNV que exige avisar con 5 días las compras corporativas de FX o la que impide comprar dólares con caución. Es decir, el Gobierno sigue sin testear cuán genuino es el valor del CCL, un posible paso previo a su liberación.

3) La deuda soberana en Pesos sugiere que el CCL no es el FX que equilibra la oferta y demanda de moneda local. Los bonos CER hasta 2028 rinden <0, lo que compara contra AL30 >20%. Si se liberara el CCL los tenedores de bonos en Pesos saldrían a dolarizarse en estos niveles relativos: eso se equilibra con bonos en Pesos yéndose a rendir cerca de los bonos en Dólares (igual que BRA o MEX) o con valor más alto de CCL. Quizás el Gobierno prefiera que ese ajuste que implica la liberación del CCL sea gradual.

4) Si la deuda de importadores era una restricción para liberar al llegar Milei, lo sigue siendo: es hoy mayor que al momento de su asunción.
 

RM