Inversiones en Argentina: Portafolios sugeridos para abril 2024

Dos propuestas, uno que busca mayor estabilidad en sus rendimientos, y otro que asume un mayor riesgo por un potencial mayor, según las necesidades de un inversor.

Maximiliano Donzelli*

Los activos financieros argentinos mostraron una reacción positiva tras los primeros cien días de gestión de Milei, alcanzando niveles máximos en los precios de los bonos "hard dollar" (tanto ley local como extranjera) desde su emisión en septiembre de 2020 y en los activos de renta variable, que no se veían desde mediados de 2018. Este comportamiento del mercado refleja la aprobación hacia las medidas económicas adoptadas por el nuevo gobierno, enfocadas principalmente en el objetivo de equilibrar las cuentas públicas.

Sin embargo, esta mejora en el mercado financiero contrasta con la realidad económica del país, que enfrenta caídas en la actividad y el salario, sumado a una década de estancamiento económico, pérdida del poder adquisitivo y deterioro en las condiciones de empleo. A pesar de ello, la aprobación del gobierno se mantiene relativamente alta. Será crucial para el gobierno consolidar la desaceleración de la inflación, sanear el patrimonio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) lo antes posible y avanzar en medidas legislativas para asegurar la sostenibilidad del ajuste fiscal. Se anticipa que no falta mucho para sanear el patrimonio del BCRA y consolidar el reacomodamiento de precios relativos. Además, se espera que en los próximos meses ingresen divisas significativas de la liquidación de la cosecha gruesa.

Frente a este panorama, se elaboró un informe en el cual se proponen dos portafolios que pueden servir de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inversor que busca mayor estabilidad en sus rendimientos, y otro que asume un mayor riesgo por un potencial mayor.

Brasil: Un nuevo mercado para inversores argentinos

Portafolio Inversiones más estables

En relación a la cartera de inversión del mes pasado, se realizaron modificaciones, incrementando la liquidez, disminuyendo la participación de la renta variable. Por lo tanto, la cartera quedó conformada de la siguiente manera: Liquidez 5%, Renta Fija 45% y Renta Variable 50%.

- Bono BOPREAL Serie 1B - BPOB7 (15%): El Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), es un bono soberano en dólares emitido por el gobierno argentino para ayudar a regularizar las deudas con los importadores y fomentar el comercio internacional.
Tiene un vencimiento en octubre de 2027, y en estos momentos tiene un rendimiento del 19,7% en dólares.

- Bono Global 2035 (15%): Mantenemos el bono soberano step up con vencimiento en julio de 2035, dado que presenta un rendimiento efectivo en dólares del 19% y a su vez un cupón creciente en el tiempo que hoy se ubica en 10,7% sobre el precio del bono (current yield).

- Bono del Tesoro ajustable por CER - T4X4 (15%): Es un bono del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Con un plazo de vencimiento de 188 días, este instrumento tiene un rendimiento proyectado de 145,5%.

- Dow Jones- DIA (10%): Está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. Cuenta con más de 100 años, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y el único índice que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo. Decidimos mantener  su participación por su exposición en empresas Value, y su baja volatilidad respecto a otros índices.

- Amazon - AMZN (10%): Es una de las empresas de mayor capitalización del mundo, la misma ofrece una gran variedad de productos y servicios entre los cuales se destaca el área de comercio electrónico y servicios de software. La empresa presentó muy buenos resultados para el cuarto trimestre, destacando un crecimiento robusto en sus principales segmentos y fuentes de ingresos.

Creemos que Amazon mantendrá la tendencia actual gracias a que el sector de consumo no se ha visto tan afectado como se preveía para este año, y también gracias al atractivo crecimiento que se está viendo en el segmento de servicios de web (AWS).

No solo presenta una excelente posición competitiva, sino que ha visto una mejora sustancial en su flujo de caja operativo (+82% en últ. 12 meses), y su flujo de caja libre, donde totalizaron USD 84.900M y USD 36.800M para los últimos 12 meses (TTM), el cuál se correlaciona estrechamente con el precio del activo.

Estados Unidos: Qué son y cómo sacar las visas de inversión

- S&P500 – SPY (10%): El fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en empresas de alta capitalización bursátil.

- Pampa Energía - PAMP (10%): Es una de las principales compañías del panel líder del Merval. Pampa es uno de los líderes del segmento Oil & Gas, cuenta con una producción aproximada de 5.5500 barriles de petróleo y 10 millones de metros cúbicos de gas por día. Además, participa en la generación y transmisión de energía eléctrica, por lo que constituye la compañía integrada de electricidad más grande de Argentina. Si bien presentó una desaceleración en sus resultados del cuarto trimestre, esta se corresponde con el impacto de la devaluación en los balances y la reevaluación de activos. Posee ventajas significativas frente a la competencia como menores costos de extracción de petróleo, y un ratio deuda neta/EBITDA de 0,9x Entendemos que Pampa es una compañía que no puede dejar de ser incluida en un portafolio, debido a sus sólidos fundamentales y su alto margen EBITDA (40%).

- Central Puerto - CEPU (10%): Al cuarto trimestre del 2023, CEPU reportó una capacidad instalada de 7.173 MW, y energía generada por 5.168 MW. Sus ventas medidas en USD fueron de 98M. A pesar de la desaceleración interanual de las ventas dada la mejor demanda estacional y el impacto de la devaluación, sigue manteniendo un margen EBITDA elevado (52%), y un bajo nivel de endeudamiento, y cotiza a 9x sus beneficios. Es una empresa que genera mucha caja (USD +200M), lo que le permite realizar diversas adquisiciones, e insertarse en nuevos segmentos, como la actividad forestal. Posee un ratio de deuda neta contra EBITDA de 0,61x, lo cual no presenta un problema para la empresa, la cual tampoco afronta grandes vencimientos en los próximos 3 años.

La gran generación de caja, las nuevas adquisiciones y su bajo apalancamiento deberían dejar a la empresa atravesar la macroeconomía desafiante de los próximos meses, sumado a las dificultades de CAMMESA, e incluso potenciar el crecimiento luego de la estabilización de la economía.

- FCI Adcap Renta Dólar - ADCGLOA (5%): Es una compañía agropecuaria que posee activos en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, además de tener una participación importante en el sector inmobiliario gracias a su participación accionaria del 57% en IRSA. El sector ha sido uno de los más beneficiados del ajuste cambiario, gracias a que el mismo les permite liquidar exportaciones a un tipo de cambio más competitivo, impactando positivamente sus ingresos. Con un precio contra flujo de caja operativo de 10,34x, y un P/BV  de 0,83 resulta en una atractiva inversión.
Además es importante destacar que sus ingresos a lo largo de 2023 se vieron afectados por la sequía, pero actualmente la empresa proyecta muy buenos niveles de producción de la mano de mejores condiciones climáticas en la región.

Sumamos: Bono BOPREAL serie 1B (BPB27) / Bono del Tesoro ajustable por CER vto. 2024 (T4X4) /  Amazon (AMZN) / FCI Adcap Renta Dólar (ADCGLOA)
Cerramos: ON Irsa vto. 2028 (IRCFO) / Pepsico (PEP) / Cresud (CRES) / Bono BOPREAL serie 1A (BPOA7)
Incrementamos: Pampa Energía (PAMP) / Central Puerto (CEPU)

Alejandro Bulgheroni: "Argentina va en la dirección correcta"

Portafolio Inversiones con mayor potencial Argentina

En relación al portafolio sugerido el mes pasado, la estructura por tipo de activo no sufrió  modificaciones. De esta manera, la cartera quedó conformada de la siguiente manera: Renta Fija 35% y Renta Variable 65%.

- Bono global de la República Argentina 2035 - GD35 (15%): Mantenemos el bono soberano step up con vencimiento en julio de 2035, dado que presenta un rendimiento efectivo en dólares del 19% y a su vez un cupón creciente en el tiempo que hoy se ubica en 10,7% sobre el precio del bono (current yield).

- ON GMSA 2027 - MRCAO (10%): Es una obligación negociable que ofrece rendimientos y un flujo de pagos con mayor atractivo. La ON en cuestión paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 9,625% y amortiza el capital de manera semestral hasta su vencimiento, lo que reduce el riesgo sustancialmente. Además, el bono ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 13,4%.

- Bono global de la República Argentina 2030 - GD30 (10%): Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar estadounidense tiene un vencimiento en marzo de 2025 y paga una tasa de interés anual del 0,5%. Se trata de una alternativa interesante para aquellos que buscan diversificar sus portafolios y cubrirse del riesgo cambiario.

- ETF Empresas de pequeña capitalización - IWM (15%): El fondo en cuestión busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de renta variable de baja capitalización de EE.UU. Brinda acceso a 2000 acciones locales de empresas de pequeña capitalización en un único fondo. Creemos que se pueden ver beneficiadas del entorno entrante al recuperar mejores accesos al crédito, disminuir sus gastos de expansión de capital, y menores presiones inflacionarias. Hoy opera con un descuento importante versus las empresas de mayor capitalización.

- S&P500 – SPY (10%): El fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en empresas de alta capitalización bursátil.

- Central Puerto - CEPU (10%): Al cuarto trimestre  del 2023, CEPU reportó una capacidad instalada de 7.173 MW, y energía generada por 5.168 MW. Sus ventas medidas en USD fueron de 98M. A pesar de la desaceleración interanual de las ventas dada la mejor demanda estacional y el impacto de la devaluación, sigue manteniendo un margen EBITDA elevado (52%), y un bajo nivel de endeudamiento, y cotiza a 9x sus beneficios. Es una empresa que genera mucha caja (USD +200M), lo que le permite realizar diversas adquisiciones, e insertarse en nuevos segmentos, como la actividad forestal. Posee un ratio de deuda neta contra EBITDA  de 0,61x, lo cual no presenta un problema para la empresa, la cual tampoco afronta grandes vencimientos en los próximos 3 años.

La gran generación de caja, las nuevas adquisiciones y su bajo apalancamiento deberían dejar a la empresa atravesar la macroeconomía desafiante de los próximos meses, sumado a las dificultades de CAMMESA, e incluso potenciar el crecimiento luego de la estabilización de la economía.

Perú, un destino de inversión en alta tecnología en crecimiento

- Amazon-AMZN (10%): Es una de las empresas de mayor capitalización del mundo, la misma ofrece una gran variedad de productos y servicios entre los cuales se destaca el área de comercio electrónico y servicios de software. La empresa presentó muy buenos resultados para el cuarto trimestre, destacando un crecimiento robusto en sus principales segmentos y fuentes de ingresos. Creemos que Amazon mantendrá la tendencia actual gracias a que el sector de consumo no se ha visto tan afectado como se preveía para este año, y también gracias al atractivo crecimiento que se está viendo en el segmento de servicios de web (AWS). No solo presenta una excelente posición competitiva, sino que ha visto una mejora sustancial en su flujo de caja operativo (+82% en últ. 12 meses), y su flujo de caja libre, donde totalizaron USD 84.900M y USD 36.800M para los últimos 12 meses (TTM), el cuál se correlaciona estrechamente con el precio del activo.

- Cresud - CRES (10%): Si bien la campaña del agro fue gravemente impactada por la sequía, se espera que la siguiente campaña mejore, y ante un eventual unificación cambiaria, se podrán liquidar las exportaciones a un tipo de cambio más competitivo, impactando positivamente sus ingresos.
Posee inversiones en Brasil mediante su subsidiaria BrasilAgro, en Paraguay y Bolivia. Posee una participación en su subsidiaria Irsa, obteniendo exposición al sector de Real Estate. Con un P/E de 10,38x, y un P/BV  de 1,91, resulta en una atractiva inversión. Al cierre del primer trimestre de su año fiscal 2024, reportó 749.000 hectáreas, de las cuales 314.000 son productivas, y 435.000 en reserva. El ajuste en el valor razonable de sus propiedades también podría impactar positivamente. Sintetizando, la diversificación de sus activos, ingresos atados al dólar, y el management experimentado la vuelven atractiva.

- MercadoLibre - MELI (10%): es un facilitador de negocios de comercio electrónico de origen argentino con sede en Uruguay. Está presente en 18 países de América Latina. Posee  ecosistema de seis servicios de comercio electrónico integrados: Mercadolibre Marketplace, el servicio de Clasificados de Mercado Libre, la solución de pagos Mercado Pago, las soluciones financieras Mercado Crédito, las soluciones logísticas de Mercadoenvíos incluido el envío, la plataforma de publicidad Mercado Ads. y la solución de escaparate digital Mercadoshops. Se encuentra cotizando a ratios de valuación atractivos dadas las tasas de crecimiento que posee (ingresos +50% 5yr) y la generación de caja (con gran crecimiento año tras año), a medida que penetra distintos mercados y realiza una transición desde la eficiencia operacional a nuevamente seguir su sendero de crecimiento. Posee un P/E futuro de 49x, un ROE del 40% para el año 2023, y un margen operativo del 12%. Tiene un ROIC DEL 17% (retorno sobre el capital invertido), y generó en el 2023 más de USD 4.000M en flujo de caja libre, rompiendo récords de usuarios en varias de sus unidades de negocio.

Cerramos:  Bono dollar-linked vto.  Marzo 2025 (TV25) / Transportadora de gas del Sur (TGSU2)
Incorporamos: Bono Global Step Up vto 2030 (GD30) / Cedear Mercadolibre (MELI)

Consejos para avanzar con un negocio propio en épocas de incertidumbre

Panorama Internacional

El S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico al cerrar marzo con un aumento del 2,5%, culminando un excelente primer trimestre con ganancias del 10% a pesar del incremento en los rendimientos de los bonos y el aplazamiento del primer recorte de tasas. Durante este mes, la Reserva Federal de EE. UU. mantuvo su tasa de interés referencial sin cambios, alineándose con las expectativas del mercado. Jerome Powell señaló que, aunque la inflación se desacelera, sigue siendo alta y anticipó un posible recorte de tasas durante el año.

Además, ajustó al alza las proyecciones de inflación para 2024 y mejoró la previsión de crecimiento económico de 1,4% a 2,1%, lo que sugiere una mayor resiliencia de la economía estadounidense frente a las altas tasas de interés y reduce el riesgo de recesión. A nivel global, el Banco de Japón aumentó sus tasas de interés, poniendo fin a la última tasa negativa del mundo y marcando su primer incremento en 17 años, en respuesta a una inflación emergente.

Tras la última reunión de la Fed, que incrementó la confianza de los inversores, se espera que el rally bursátil continúe, apoyado por la convergencia de la inflación hacia el objetivo del 2% de la Fed y un mercado laboral estable.



*Research Manager de IOL invertironline