Consejos para avanzar con un negocio propio en épocas de incertidumbre

A pesar de la crisis económica que atraviesa Argentina, todavía quedan formas de poder salir ganando a la hora de emprender. ¿De qué manera conviene hacerlo para que sea lo más seguro posible?

Juan Fernando García*

Es sabido que Argentina es un país rodeado por una habitual incertidumbre y en este último tiempo, más aún. Desde el contexto inflacionario, las políticas que van y vienen, el tipo de cambio y tanto más a lo cual como ciudadanos, estamos acostumbrados.

A nivel económico, se ponen en juego diversas cuestiones: ¿Será buen momento para invertir? ¿Conviene gastar el dinero antes o mejor esperar? Si bien como argentinos estamos habituados a tener estos interrogantes a diario, también hay algo de esa adrenalina del cambio constante que ya es inherente a nuestro ADN. Ni hablar si a eso lo llevamos a una escala mayor refiriéndonos a empresas y negocios. Quienes se animan a emprender, saben que no hay ningún momento 100% ideal para comenzar. Para esas personas que están decididas a realizar una inversión, les traigo un panorama más seguro y alentador para que puedan ver resultados analizando algunas cuestiones.

Cuatro tendencias para emprender con éxito en Argentina

Partiendo de la base de que emprender un negocio siempre va a representar un riesgo y entendiendo que si esto sucede en Argentina el desafío es aún mayor, la buena noticia es que todavía quedan formas de poder salir ganando. Las reglas del juego podrán cambiar constantemente en este país pero una vez que se entienden ciertas dinámicas, hay formas de reinventarse. Una de ellas, y me atrevo a decir para los más conservadores, es el modelo de negocios que ofrecen las franquicias. Éste es mi primer consejo para avanzar con un negocio propio en épocas de incertidumbre: Un modelo consolidado es la clave para conseguir algo de esa seguridad y estabilidad que como nación nos falta.

Según el último anuario presentado por la Guía Argentina de Franquicias, hoy son más de 1600 empresas las que operan en nuestro país bajo ese formato. El sector ha crecido un 10% durante 2023, teniendo alrededor de 2087 aperturas en total y se estima que todo el sector de franquicias genera más de 230.000 puestos de trabajo. A su vez, una gran ventaja es que el 83% de las compañías afirmó no requerir experiencia previa a la hora de elegir un franquiciado por lo que no hay excusas.

Mi segundo consejo, de acuerdo a mi visión, es indagar en las industrias que ofrecen este tipo de alternativas. Según este mismo estudio, los rubros que ofrecen este modelo de negocios son: negocios especializados, gastronomía, servicios, estética y salud, capacitaciones, indumentaria y accesorios. La pregunta a realizarse entonces es ¿Cuál de éstas categorías te resulta más afín?

Por qué las fragancias concentradas pueden ser un buen emprendimiento

Una vez tomada esa decisión, la siguiente recomendación es buscar una marca dentro de la industria elegida, con la que compartas valores, que esté alineada con tus objetivos personales, experiencias, fortalezas y expectativas de cada uno. En definitiva, una marca que te haga sentido y que sea pujante. Por eso, el posicionamiento de marca no debe quedar atrás. Y es que elegir una compañía con un posicionamiento ya construido es un gran atajo, implica un tramo del camino recorrido y un respaldo para que ese riesgo de inversión sea menor.

Ahora bien, ¿cómo sabemos que una marca está bien posicionada? Algunos indicadores que dan la pauta son: que tenga una reputación sólida en el mercado, que tenga presencia en los medios de comunicación, que tenga experiencia y que sea referente dentro de su industria. Todo esto es sin dudas una carta a favor que permite hacer frente a la vorágine y que proporciona un respaldo para quién se está asociando. Tener como aliado a una marca que pisa fuerte en el mercado es sin dudas una herramienta de gran valor.

Para finalizar, la incertidumbre pasa a un segundo plano siendo sólo una parte del contexto si se toman en cuenta las sugerencias expuestas. Como vimos, hay una variedad de herramientas que permiten tener una mayor seguridad al momento de invertir. Ahora que sabes esto, ¿te animás a avanzar con tu negocio en este 2024?

 

*Director Comercial de Almundo