Anteojos hechos con colillas de cigarrillos: ¿Qué es y cómo se consigue el Celion, el nuevo material sustentable?

La empresa chilena Karün Eyewear presentó los primeros marcos para anteojos hechos de acetato de celulosa. Se estima que por cada tonelada producida de Celion, se eliminan hasta 5.6 millones de colillas de cigarrillos.

Redacción Fortuna

Karün Eyewear, una empresa chilena dedicada a la fabricación de anteojos sustentables, presentó los primeros marcos para anteojos hechos de acetato de celulosa recuperado de colillas de cigarrillos. El nuevo material denominado Celion fue anunciado durante uno de los eventos de la industria óptica más importantes a nivel internacional: MIDO, en Milán, Italia.

Celion
Celion, material a base de colillas de cigarrillos.

“Para nosotros, la innovación está profundamente arraigada en la búsqueda de la armonía entre la humanidad y la naturaleza. Es por eso por lo que nuestro equipo explora incansablemente nuevas formas de crear productos que no solo protegen nuestros ecosistemas, sino que también satisfacen las necesidades de los usuarios. De este modo, transformamos desafíos medioambientales en oportunidades para la innovación centrada en el usuario” comentó Thomas Kimber, fundador y CEO de Karün.

Un guardarropas personalizado y sostenible vs la moda rápida y descartable

Innovando con colillas de cigarros

Normalmente desechadas y raramente recicladas, las colillas de cigarrillos encontraron una nueva vida como anteojos gracias al trabajo de Karün. Empleando tecnología avanzada de Imeko, una empresa chilena de tecnología limpia que recolecta, procesa y recupera el acetato de celulosa encontrado en estos residuos, transforman este material en Celion.

Este proceso químico hace más que reutilizar una sustancia descartada; contribuye significativamente a la preservación de los ecosistemas cruciales del planeta.

Un negocio que ve mejor el mundo

Cabe remarcar que, actualmente, 5.6 trillones de colillas de cigarrillos, lo que es lo mismo que 1.3 millones de toneladas,  se descartan en el medio ambiente cada año. Eso es equivalente a llenar 80 piletas olímpicas cada segundo. Esto representa una de las formas más tóxicas de contaminación plástica oceánica.

Ante esta problemática se decidió reutilizar el acetato, el componente principal en las colillas de cigarrillos (plástico). Gracias al nuevo proceso de Imeko se elimina la toxicidad de los filtros y se recupera el acetato de celulosa puro como una nueva materia prima sostenible: Celion.

Celion
Proceso del Celion.

Así, se pueden obtener anteojos de alta calidad, transformando la moda como símbolo de cambio. 

De acuerdo a lo informado, por cada tonelada de Celion, se eliminan hasta 5.6 millones de colillas de cigarrillos. Asimismo, este material es reciclable, fomentando una economía circular donde los recursos se utilizan el mayor tiempo posible. También, su fórmula puede ajustarse para desarrollar varios productos (marcos de anteojos, joyería, herramientas, otros artículos plásticos de alta gama).

 

RM