Zara planea reabrir sus tiendas en Venezuela

La decisión de la empresa española se da como resultado del control de la hiperinflación en el país y un mayor poder adquisitivo de los venezolanos. El primer local estará ubicado en Caracas.

Redacción Fortuna

La marca española de moda, Zara, planea reabrir sus puertas en Venezuela a dos años y medio de su salida del país. La reanudación de las operaciones de la compañía se produce como resultado de la recuperación del poder adquisitivo de los venezolanos. 

En ese sentido, el control de la hiperinflación con la dolarización generalizada, sumado a la decisión del gobierno de Maduro de liberar controles de la gestión empresarial y las importaciones y una relajación en las sanciones por parte de Estados Unidos permitieron cierto repunte en las inversiones. Tal es el cambio que se vive en el país que el Fondo Monetario Internacional prevé una expansión de la economía del 4,5% este año. Superaría a Colombia, Perú, Brasil, México y Chile.

Caso Zara: ¿Qué otras empresas dejaron de invertir en Argentina?

De acuerdo con lo informado por Bloomberg Línea, la empresa matriz de Zara, Inditex SA, comunicó que el operador local de franquicias Grupo Futura pondrá en marcha su primer establecimiento en un centro comercial de lujo de Caracas antes de julio. 

Claudia Itriago, directora de la cámara de centros comerciales, comentó que el grupo inversor evaluará la respuesta a la reapertura de la primera tienda antes de expandirse gradualmente.

Falabella y Zara con planes para instalarse en Córdoba de la mano de Nuevocentro Shopping

Cabe remarcar que la empresa española de Amancio Ortega tenía en Venezuela era, hasta hace unos diez años, una plaza muy rentable, con tiendas diseminadas en la mayoría de las ciudades. Sin embargo, el creciente aislamiento internacional, las multas, el asedio de la burocracia, el control cambiario y de precios y las continuas fiscalizaciones iniciadas por el gobierno de Maduro en 2014, agravado por la pandemia de covid-19, provocaron la salida definitiva del país en 2021. 

Otras marcas de Inditex, Bershka y Pull & Bear, también abandonaron el país ese mismo año. 

 

RM