Tras su salida del país, Hasbro respondió si volverá durante la gestión de Milei

El fabricante estadounidense de juguetes reveló los motivos por los que se fue de Argentina, cómo ve las medidas del nuevo gobierno y qué se necesita para que vuelva.

Redacción Fortuna

La victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales provocó una catarata de rumores sobre el posible desembarco de grandes compañías extranjeras al país. Entre los principales nombres mencionados en las redes sociales se destacaban: Amazon, Starlink, IKEA, Falabella, eBay, Walmart y Hasbro. Sin embargo, su llegada podría ser más complicada de lo pensado.

Un claro ejemplo es el del fabricante estadounidense de juguetes, Hasbro, que se retiró del país en noviembre del 2023 y que se especulaba con una rápida vuelta. Lamentablemente, Taciana Fazzolari, directora de Asuntos Legales y Gubernamentales de Hasbro para América latina, se encargó de desmentir el rumor. 

"No fue una decisión de corto plazo. Consideramos que las nuevas medidas económicas, ahora, hacen sentido. Pero necesitaríamos, al menos, dos años para volver", sostuvo Fazzolari a El Cronista ante una versión que circulaba en la red social X (ex-Twitter) que decía que la empresa le había confirmado al libertario su llegada al país entre 2024 y 2025. "A pesar de que sigue siendo un mercado muy relevante para la empresa y nos encantaría volver a invertir, debemos estar al tanto de los cambios que surjan en materia impositiva para las importaciones", agregó.

La ayuda de Milei a Elon Musk que facilita la llegada de Starlink al país

En cuanto a los motivos de sus salida del país, la propia ejecutiva explicó: "Los costos eran muy altos. Era nuestro segundo mercado más caro en materia impositiva y eso generaba que no pudiéramos crecer". Asimismo, señaló que se había convertido en un "mercado standard": debido al cepo, la empresa, cuyo negocio era netamente importador, no podía ingresar nuevos lanzamientos.

Incluso, recordó un problema que tuvo la empresa en 2019 cuando se esperaba para 15 días antes del estreno de Frozen 2 la llegada de merchandising de la película, pero esto no ocurrió por la falta de previsibilidad de Argentina. 

Cabe recordar que Hasbro había desembarcado por primera vez en 1996, pero solo permaneció por un periodo de cinco años. A partir de ese momento y hasta 2014, fue la empresa de capitales locales, Fibro SRL -dueña de la juguetería Cebra-, quien importó y comercializó sus productos. Posteriormente, en 2016, la estadounidense volvió a instalarse directamente en el país hasta noviembre del año pasado. 

"¿Starbucks miente?": Falta de ética y violación de derechos laborales

Amazon, otra compañía que por ahora no llega a la Argentina

A fines de noviembre pasado, David Flores-Sánchez, vocero de Amazon desmentía la llegada del gigante tecnológico al país en el corto plazo. “No tenemos actualizaciones operativas sobre nuestra presencia en Argentina”, recalcaba en una entrevista a La Nación. 

Lo que sí confirmaban desde Amazon era que, al igual que en otros procesos electorales, suele haber reuniones entre la empresa y los candidatos presidenciales .La reunión se debió a que la expansión de grandes empresas internacionales suele requerir anuncios formales y avances en procesos regulatorios.