Como Amazon, Starlink de Elon Musk podría llegar a la Argentina

Diana Mondino, futura ministro de Relaciones Exteriores del presidente electo, Javier Milei, confirmó la posibilidad. La empresa tenía previsto desembarcar a fines de 2022, pero lo pospuso.

Redacción Fortuna

Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, podría llegar a la Argentina en 2024. La propia Diana Mondino, futura ministro de Relaciones Exteriores del presidente electo, Javier Milei, confirmó en sus redes sociales que se está trabajando en esta posibilidad. 

En X, antes Twitter, Mondino respondió "Estamos en eso" a una publicación del usuario “Osvaldo ‘Beto’ Mendeleiev”, quien publicó en las últimas horas una imagen captura del sitio web de Starlink, graficando un mapa de la región sudamericana en el que se se destacó que el servicio tendría “Disponibilidad” en el país “A partir de 2024”.

Tuit Mondino Starlink

Cabe recordar que la compañía de Musk ya tenía aprobado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), desde 2021, los permisos para operar. A principios de ese año, la entidad autorizó a la empresa como proveedora, según lo estableció la resolución 1291/2020 que se publicó en el Boletín Oficial en diciembre de 2020. Se estimaba que el servicio estaría disponible en 2022, algo que finalmente no sucedió.

Efecto Milei: Amazon podría llegar a la Argentina

Cómo funciona Starlink

Starlink está compuesta por una red de 1700 satélites de orbita baja. Estos funcionan en combinación con los transceptores terrestres y están situados más cerca de la Tierra, lo que ayuda a reducir la latencia; y, por otro lado, se apoyan en una tecnología de conectividad láser para ofrecer mayores velocidades.

Si bien la empresa había prometido inicialmente una velocidad de descarga de entre 50 y 150 Mbps, en algunos lugares está superando las expectativas de los usuarios con velocidades de descarga de más de 160 Mbps.

Qatar Airways firma acuerdo con Elon Musk para mejorar su conectividad en los vuelos

Cuánto cuesta

En los mercados donde ya está presente, el costo mensual de Starlink Standard es de 90 dólares. A eso se suma una tarifa por el equipamiento de 599 dólares, por una velocidad de entre 25 a 220 Mbps. También hay disponible un servicio Starlink Priority para tener una velocidad de entre 40 a 220 Mbps. En ese caso, el costo mensual de 250 dólares y el equipamiento se eleva a 2.500 dólares. En ambos casos, la latencia es de 25–50ms.

Según el registro ante la IGJ, la sociedad se constituyó con un capital social de $100.000 por el plazo de 30 años.

 

RM