Elon Musk fundó X.AI, una start-up de inteligencia artificial

Luego de firmar la carta que pedía frenar por seis meses el avance de esta tecnología, el empresario dio a conocer su empresa para competir con OpenAI.

Redacción Fortuna

A diferencia de otros mercados donde ya existen actores muy asentados, la inteligencia artificial (IA) se posiciona como un gran espacio a explotar. Ante esta posibilidad, Elon Musk dio el primer paso y creó una empresa llamada X.AI, según informó The Wall Street Journal. 

El registro de la nueva empresa se realizó la semana pasada en el estado de Nevada, Estados Unidos. De momento, el dueño de Twitter aparece como CEO y Jared Birchall como el secretario.

La nueva empresa competirá con OpenAI, la start-up californiana que desarrolló ChatGPT, un programa de IA capaz de interactuar con humanos y producir todo tipo de textos. Se estima que será independiente de Tesla pero aprovechará los recursos de las otras empresas de éxito del multimillonario. Así, por ejemplo, usaría las capacidades informáticas del fabricante de autos eléctricos para acelerar sus investigaciones. X.AI también encontrará en Twitter un repositorio de datos disponibles para entrenar su modelo de adquisición del lenguaje. La red social adquirió recientemente 10.000 procesadores gráficos esenciales para la investigación en inteligencia artificial.

Elon Musk preocupado por la Inteligencia Artificial: “Tiene el potencial de destrucción de la civilización”

Los inversores de las empresas de Elon Musk ya fueron invitados a apoyar la nueva compañía. Incluso, medios especializados aseguran que media docena de ingenieros del laboratorio DeepMind, creado por Alphabet, la empresa matriz de Google, ya fueron sumados al proyecto.

Este movimiento del empresario choca con la postura pública que sostuvo el mes pasado, cuando firmó un llamamiento para hacer una pausa de seis meses en el desarrollo de la IA. En esa carta, los cientos de firmantes advertían de los riesgos que tiene esta tecnología y se preguntaban: "¿Es deseable desarrollar mentes no humanas que, en última instancia, podrían superarnos en número e inteligencia y sustituirnos?".

Cabe recordar que Musk cofundó OpenAI en 2015. Sin embargo, abandonó la empresa en 2018.

Inteligencia Artificial: ChatGPT, popularización, magia y riesgos

Mercado de IA en auge

Google, Amazon y Microsoft, los pesos pesados de la tecnología estadounidense, así como start-ups como Open Ai, están recaudando enormes sumas de dinero para impulsar el desarrollo del sector.

Se prevé que el crecimiento de esta tecnología será exponencial: un 38% anual hasta 2030 De hecho, China también se mostró muy activa en su desarrollo.

RM