Takeshi Uchiyamada en Argentina: cinco lecciones para enfrentar los desafíos que se presentan

Tras retirarse en marzo como presidente del directorio de Toyota, el empresario viajó por América Latina para conocer y dar su mensaje de apoyo a los líderes de la compañía en la región.

Redacción Fortuna

Takeshi Uchiyamada, conocido como el “padre de los híbridos”, visitó la Argentina como parte de su gira por América Latina para conocer y dar su mensaje de apoyo a los líderes de la compañía en la región. Durante su estadía en el país, Uchiyamada visitó la planta de Toyota en Zárate, donde se produce Hilux y SW4 para toda América Latina. 

Frente a los líderes de las diferentes áreas productivas y administrativas de Toyota Argentina, el ex presidente de la compañía a nivel mundial  se refirió a los desafíos que enfrenta la compañía “en estos tiempos de cambio” y  ofreció cinco consejos para enfrentarlos.

  • Trabajar para encontrar la situación ideal para el mundo de los próximos 30 años
  • Establecer un estándar de conducta que sea “por el mundo” y “por las personas”
  • Fijarse objetivos altos
  • Ubicarse siempre desde la perspectiva del cliente
  • Confiar el trabajo a los jóvenes y asumir la responsabilidad

La producción automotriz dio un gran salto tras una década estancada

En su encuentro con Masahiro Inoue, CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe, y Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, Uchiyamada también celebró la obtención del título mundial en Qatar. “¡Me puso contento y me dio energías la victoria de mi querida Argentina en la Copa del Mundo!”, aseguró. 

Además, recordó su experiencia al frente del desarrollo del Proyecto G21, que buscaba crear un vehículo para el siglo XXI y que tuvo como resultado el Prius y el Sistema Híbrido Toyota. “Eso solo fue posible gracias a un equipo que se quitó los títulos para discutir e intercambiar opiniones honestas”, afirmó.

Antes de retirarse del país, brindó un mensaje de apoyo a los presentes y recalcó que tiene la certeza de que ellos seguirán fortaleciendo su voluntad para enfrentar nuevos desafíos.

Takeshi Uchiyamada con la camiseta argentina
Takeshi Uchiyamada en Argentina.

¿Quién es Takeshi Uchiyamada?

Nació en 1946 en Nagoya, Japón. Graduado de la universidad en 1969, ingresó en Toyota Motor Company como ingeniero de diseño de chasis. 

En 1993, fue encomendado a liderar el “Proyecto G21”, que buscaba crear un vehículo global para las necesidades del siglo XXI. El concepto se reducía a dos imperativos: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer un uso eficiente del combustible. El equipo de Uchiyamada determinó que el camino más viable sería desarrollar un vehículo híbrido.

Unos meses más tarde diseñaron las bases del Sistema Híbrido Toyota, un esquema de motorización que hasta el día de hoy mantiene los mismos componentes fundamentales.

Toyota podría compartir sus secretos de autos híbridos con China

En 1995 se presentó el primer vehículo híbrido Toyota de la historia en el Salón del Automóvil de Tokio. Toyota Prius (“el primero”, en latín) era un auto conceptual híbrido que prometía duplicar la eficiencia energética de un vehículo de similares características. Finalmente, en octubre de 1997, el Prius salió a la venta. En un primer momento, el vehículo se utilizó para los traslados de los expositores.

“Justo a tiempo para el siglo XXI”, fue el lema de la primera campaña publicitaria del Prius. 20 años después de su lanzamiento, ya había vendido 10 millones de unidades en todo el mundo. 

 

RM