Qué es la economía circular

En qué consiste este nuevo modelo de producción y cómo debe ser utilizado para ser verdaderamente beneficioso para las empresas y el medio ambiente.

Redacción Fortuna

La economía circular es un modelo que se basa en la producción de bienes y servicios de manera sostenible. Asimismo, es importante reducir el tiempo de consumo, las fuentes de energía y los desperdicios. En otras palabras, la relación entre economía y medio ambiente es fundamental.

Este modelo económico se destaca por realizar productos de manera tal que no contaminen, sean duraderos, su desmontaje no tenga un coste elevado y pueda ser reciclable.

En relación a este punto, Gabriel Perez, Gerente de desempeño ambiental de Andreani, señaló que, para funcionar, este tipo de economía "tiene que ser colaborativa". Para precisar su argumento, dio como ejemplo lo que sucede con algunas cooperativas en la zona costera de Mar del Plata. Aseguró que, si bien tienen mucho plástico para ser reciclado, no pueden transportarlo a Buenos Aires donde se encuentran las plantas recicladoras. Actualmente, esas mismas plantas están funcionando a solo un 40 % de su capacidad.

Del mismo modo, aseveró que “la legislación tiene que apoyar la iniciativa”.  “La idea de que la responsabilidad de los residuos es de quien los produce únicamente debe ser un tema para debatir”, agregó.

Por su parte, Diego Prado, director de Asuntos corporativos de Toyota, se refirió a los cambios que habrá en la industria automotriz en corto a mediano plazo. De acuerdo a su opinión, este sector se transformará como consecuencia de los nuevos hábitos de consumo de las personas.  En su visión, la gente preferirá compartir su auto para ahorrar gastos y reducir la contaminación.   “Todo lo que tenga que ver con economía circular y compartida, va a ser cada vez más potente”, vaticinó.

Por último, Mariel Álvarez, representante de Coca-Cola, fue más crítica y aseguró que, muchas veces, el concepto de "economía circular" está mal utilizado o "sobrevalorado".  “Un buen proyecto ambiental puede ser muy bueno y muy valioso, pero si no es realmente sustentable y sostenible, no es economía circular”, opinó.

Desde su punto de vista, "forzar la circularidad nos va a llevar de vuelta a soluciones que no son sostenibles en el largo plazo”. Por tal motivo, consideró conveniente analizar cada caso para ver si la aplicación de este modelo debe utilizarse o no.