Musk advirtió que la IA podría llevar a la "destrucción de la civilización"

El empresario aseguró que es necesario implementar una regulación y subrayó que "cualquiera que piense que el riesgo es del 0%, es un idiota".

Redacción Fortuna

A pocos días de haber creado X.AI, su nueva compañía de inteligencia artificial, Elon Musk advirtió en una entrevista que esta tecnología podría llevar a la "destrucción de la civilización". "La IA es más peligrosa que, por ejemplo, un mal diseño de un avión o un mal mantenimiento de la producción o una mala fabricación de un automóvil, en el sentido de que tiene el potencial –por pequeña que sea la probabilidad, pero no es trivial– de destruir la civilización", declaró en Fox News.

En ese sentido, el empresario aseguró que apoya la regulación gubernamental de la IA, aunque "no es divertido estar regulado". Una vez que la IA "pueda tener el control", podría ser demasiado tarde para establecer regulaciones, señaló Musk. "Una agencia reguladora tiene que empezar con un grupo que inicialmente busque información sobre la IA, luego solicite la opinión de la industria, y luego tenga una propuesta de elaboración de normas", detalló.

Tuit de Elon Musk

Pese a su nueva incursión en este sector, Musk resalta que hace años que viene advirtiendo sobre la IA. El domingo pasado, el CEO de Twitter escribió en la red social: "Lo vi suceder mucho antes de GPT-1, por lo que traté de advertir al público durante años. La única reunión cara a cara que tuve con Obama como presidente no fue para promocionar a Tesla o SpaceX, sino para fomentar la regulación de la IA."

Elon Musk fundó X.AI, una start-up de inteligencia artificial

Por último, subrayó que: "cualquiera que piense que el riesgo es del 0% es un idiota"

La "contradicción" de Elon Musk

Si bien el empresario pide por una regulación de la inteligencia artificial y hace menos de un mes firmaba una carta, junto a más de mil expertos en la materia, que reclamaban frenar por seis meses su avance, confía tanto en esta tecnología que Tesla organiza un día anual de la IA para promocionar su trabajo. Además, el dueño de Space X  fue miembro fundador de OpenAI, la empresa que está detrás de productos como ChatGPT. Igualmente, Musk dijo que la evolución de OpenAI "no es lo que yo pretendía en absoluto".

Actualmente, registró X.AI, un rival para las ofertas de los gigantes tecnológicos Microsoft y Google. De hecho, en su entrevista con Carlson, Musk aseveró que van a poner en marcha "algo que yo llamo TruthGPT". El multimillonario lo describió como una "IA que busca la verdad máxima" que "se preocupa por entender el universo". "Esperemos que haya más bien que mal", agregó.

 

RM