La alta rotación, un verdadero problema para las empresas

Suele ser el resultado de experiencias negativas por parte de los empleados, lo cual afecta la reputación de la compañía. Además, representa un gran costo de dinero y tiempo.

Redacción Fortuna

Las tasas de rotación de empleados es el número de trabajadores que dejan una empresa y son reemplazados por nuevos. Esto ocurre de dos maneras: voluntaria (los empleados renuncian) o involuntaria (los empleados son despedidos). 

Cabe señalar que tiene grandes implicaciones para cualquier empresa y se relacionan, en gran medida, con el grado de satisfacción de los trabajadores. Además, implica un trabajo de comunicación interna y juega un rol importante para la facturación

La flexibilidad laboral consolida su relevancia en el mundo del trabajo

¿Por qué es importante para los ejecutivos?

Como métrica, la facturación es un componente clave de la rentabilidad general de una empresa. Reclutar, contratar y capacitar a nuevos empleados representa dinero, sin mencionar la cantidad de tiempo que toma para que los empleados aprendan y comiencen a contribuir plenamente a los resultados. Es así como la rotación significa un costo enorme para las empresas porque tienen que repetir el ciclo de reclutamiento, contratación y capacitación.

La alta rotación suele ser el resultado de experiencias negativas. Por lo general, se considera que es alta cuando al menos el 28% de los nuevos empleados renuncian en los primeros 90 días. 

Cuál es el sueldo promedio que pretenden los argentinos

¿Qué causa la alta rotación de empleados?

Según un informe de la consultora Adecco, existe un fuerte vínculo entre la alta rotación y el compromiso de los empleados. Por ejemplo, si los trabajadores están aburridos, desconectados de la empresa y no se preocupan por sus tareas, es posible que estén motivados para irse.

Otro motivo para cambiar de trabajo es que se presente una mejor compensación o paquete de beneficios. Cualquier organización que ofrezca beneficios atractivos puede ser recompensada con empleados más leales.

Por lo tanto, es necesario una buena comunicación interna. Crear una experiencia positiva para los trabajadores puede ayudar a reducir la rotación. Esto se puede lograr de dos formas: 

  • Comunicarse con los empleados de forma regular
  • Incrementar los elogios y reconocimientos de los gerentes hacia los empleados

Buenos Aires, la mejor ciudad del mundo para nómades digitales

Es importante evaluar los canales de comunicación actuales. Es aconsejable conocer a los empleados y saber cuáles prefieren. 

La falta de apoyo de los gerentes puede hacer que los trabajadores sientan que no son importantes. Quienes reciben un reconocimiento constante por su buen desempeño tienen cinco veces más probabilidades de permanecer en la compañía, mientras que aquellos que reciben ayuda constante de sus gerentes para administrar su carga laboral tienen ocho veces más probabilidades de quedarse.

Sin embargo, sólo aproximadamente la mitad de los gerentes lo logra de manera efectiva.

Cabe recordar que los empleados son los mejores embajadores de marca. Por lo que si están insatisfechos tienen más probabilidades de compartir experiencias negativas y eso podría afectar a la reputación de la firma.

RM