85% de las empresas fueron afectadas por la pandemia

Según una encuesta, el restante 15 % señala que sus ingresos no tuvieron ningún impacto o crecieron en estos meses de Coronavirus.

Redacción Fortuna

Si bien la problemática de la pandemia por Coronavirus está lejos de terminarse en Argentina, las empresas y las industrias comienzan a trabajar con la esperanza de recuperar, en algún momento, los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia.

Sin embargo, la tarea parece más complicada de lo que se creía. Según el último relevamiento que la consultora Randstad realizó sobre 762 empresas, apenas el 29% de las empresas que operan con niveles de actividad previos al Coronavirus. Esto significa que el 71% no ha logrado aún retomar el ritmo habitual.

De ese porcentaje que todavía no se pudo recuperar completamente, el 30% indicó no saber en qué momento logrará una recuperación completa; el 22% cree que lo hará de aquí a fin de año y el restante 19% considera que recién la alcanzará en 2021.

Cabe señalar que no todos los sectores de la economía se vieron impactados de igual manera frente a la crisis. Por ejemplo, al ser consultados sobre en qué medida se vieron comprometidos los ingresos de las compañías por la pandemia, el 36% indicó haber tenido un impacto negativo, el 31% manifestó haber sufrido poco impacto en los ingresos, mientras que el 18% refirió haber tenido un impacto muy negativo.

Solo un 10% comentó que los ingresos de la organización no se vieron afectados en absoluto por la irrupción de la enfermedad y, apenas el 5% aseguró que la crisis influyó de manera positiva en los ingresos de la compañía.

Para hacerle frente a la crisis, las compañías centraron su accionar principalmente en tres tipos de medidas: adopción del teletrabajo (56%), reestructuración de la actividad para mantener el negocio (50%) y reducción de las jornadas laborales (24%).

Por otro lado, las empresas opinaron sobre los principales desafíos a lo que tuvieron que hacerle frente en estos meses. Entre los principales se destacan la necesidad de invertir en seguridad y en garantizar la salud de los trabajadores (55%), mantener el negocio operativo (46%), gestionar el teletrabajo (32%), mantener las relaciones con clientes y proveedores (29%) y asegurar los procesos y garantizar productividad de la compañía (21%).

Por otro lado, el informe muestra cuáles creen los empresarios que debieran ser las medidas gubernamentales que se necesitan tomar para ayudar a las empresas en este tiempo. La principal fue la ayuda fiscal a través de deducciones del impuesto a las Ganancias (47%), seguida por el aplazamiento de impuestos y cargas de la seguridad social (23%), una mayor flexibilidad laboral (21%) y la ayuda económica directa por parte del Estado (20%).

Por último, la encuesta revela que el 33% de las empresas considera que mantendrá su dotación al mismo nivel hasta que la economía y el negocio comiencen a reactivarse.