Elecciones 2023: ¿En qué conviene invertir?

Si bien el panorama es incierto, ya se pueden observar ciertas tendencias en base a experiencias pasadas. Una opción siempre recomendable es apostar por compañías con buenos fundamentales y que vienen presentando buenos balances.

Maximiliano Donzelli*

Uno de los puntos más importantes a destacar de cara a lo que resta del 2023 son, sin dudas, las elecciones presidenciales. ¿Qué impacto suele tener en el mercado este tipo de eventos políticos y qué alternativas de inversión podrían salir beneficiadas luego de los comicios?

A poco menos de cuatro meses para que sucedan las PASO, el panorama aún es incierto, respecto a lo que tiene que ver con las fórmulas presidenciales y las candidaturas que presentarán desde el oficialismo y los partidos de la oposición.

¿Cómo viene el Merval en lo que va del año?

Por su parte, ante la falta de datos claros, se puede evidenciar que, en 2023, el Merval redujo un poco la efervescencia del año pasado y la comunidad inversora está bastante más cautelosa.

Durante febrero y marzo, el mercado local sufrió una importante corrección, de hecho, desde que el Merval marcó su último máximo, llegó a registrar una caída de más de 20% en dólares.

Sin embargo, a pesar de aquella caída, vale la pena destacar que, en lo que va del 2023, el selectivo argentino se ha revalorizado un 12% en dólares CCL, lo que demuestra cierto optimismo, pero lejos de ser exuberante.

Todas las oportunidades para invertir y ganarle a la inflación

¿Cómo impactan las elecciones en el mercado?

Por otra parte, analizando lo que sucedió con el mercado en otros años, es importante aclarar que los periodos electorales en Argentina suelen ser eventos de incertidumbre y que generan una mayor volatilidad en el mercado

Hay experiencias negativas y positivas en las cotizaciones de los activos financieros luego de las elecciones. 

El acontecimiento más conocido nos remite a las PASO del 2019, con la victoria sorpresiva para el mercado de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri por una diferencia de 16 puntos porcentuales, que, en consecuencia, provocó una caída del Merval medido en dólares CCL de un 49%.

A su vez, también hay un evento contrario, en el cual la sorpresa fue positiva para los mercados financieros, que fue el de las elecciones legislativas del año 2013 donde el oficialismo de ese entonces no logró una buena elección. 

En este sentido, el resultado fue opuesto, dando inicio a un rally del mercado principalmente de acciones con subas de más del 200% en dólares que se fue dando gradualmente en los siguientes cuatro años.

Las 5 mejores opciones para resguardarse de la inflación en 2023

¿Cuál es el escenario electoral más probable?

En cuanto al potencial resultado de las elecciones presidenciales de este año, desde nuestro punto de vista, hay varios factores que anticipan una mala elección por parte del oficialismo.

Si tomamos en cuenta la evolución del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Di Tella, cuyo objetivo es medir la evolución de la opinión pública respecto de la labor que desarrolla el gobierno nacional, y que varía en una escala entre un mínimo de 0 y un máximo de 5, este, revela un deterioro en la imagen del gobierno percibida por la población general.

Durante la gestión de Alberto Fernández, el índice alcanzó un máximo de 3,29 en abril de 2020. Sin embargo, desde aquel momento, la imagen de la gestión gobernante comenzó una tendencia a la baja, en tanto que el último registro de marzo de 2023 es de 1,18. 

Este valor se encuentra 40% por debajo del correspondiente al último mes de la administración de Mauricio Macri (ICG diciembre de 2019 = 1,97). Por ende, si en 2019 el gobierno de aquel entonces resultó derrotado tras los comicios, si nos basamos en este indicador, el panorama para el gobierno actual es incluso más desafiante. 

En esa misma línea, considerando la historia, no se ha dado hasta ahora que quien gobierna logre ganar una elección cuando el Índice de Confianza en el Gobierno es menor a 2,1.

Finanzas: los mejores consejos para invertir en el exterior

¿En qué acciones invertimos?

En cuanto a las empresas que podrían verse beneficiadas frente a un escenario optimista vinculado con las elecciones presidenciales, consideramos que siempre es relevante destacar a las compañías con buenos fundamentales y que vienen presentando buenos balances de manera continua.

En lo que respecta a términos generales, si bien no podemos decir que existe un sector que se encuentra sólidamente por encima de los demás, observamos que la energía no regulada vuelve a aparecer como el destacado

En este sentido, son varias las compañías interesantes en cuanto a sus fundamentales tanto en petróleo y energía. En este grupo resaltamos a Central Puerto (CEPU), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), Pampa Energía (PAMP) e YPF (YPFD).

Tips para realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos

¿Por qué sobreponderar al sector energético por sobre el resto?

En síntesis, lo que queremos dejar en claro es que, en el caso de que se produzca un escenario positivo y el mercado argentino reaccione al alza, consideramos que las empresas del sector energético, que actualmente son las que mejores balances tienen, serán beneficiadas

Por otro lado, en caso de que la reacción del mercado sea negativa, creemos que será el sector menos perjudicado. Por ende, en términos de riesgo y beneficio consideramos que son la mejor opción.

Adicionalmente nos gustaría hacer una mención para las compañías de servicios públicos. No obstante, se pudo observar que el ajuste de tarifas, el cual había permitido que empresas que forman parte de este sector evidencien una mejora en sus ingresos, se terminó perdiendo en parte por la aceleración de la inflación durante el segundo semestre del año que volvió a generar un desfasaje respecto al ajuste de precios.

En el caso del sector de materiales, suele ser considerado un sector más defensivo para invertir, por lo que, en el caso de que la sorpresa electoral sea positiva, el impacto en las acciones será menor que en otros sectores. A su vez, se trata de un sector que viene presentando vaivenes en cuanto a despachos tanto en lo referente a exportaciones como a lo local.

Por último, en el caso del sector financiero, este continúa profundizando ciertas dificultades que habían comenzado a visualizarse durante el año pasado. Todos los bancos han experimentado ciertos problemas para dinamizar el volumen total de depósitos

Adicionalmente, la participación de letras del BCRA en los balances sigue siendo alta, llegando a totalizar entre la exposición en el sector público 40% del total de activos de los principales bancos

*Head of Research de IOL invertironline

 

RM