"¿Starbucks miente?": Falta de ética y violación de derechos laborales

Un grupo de defensa al consumidor en Estados Unidos demandó a al gigante del café por publicidad engañosa, alegando que la empresa está consciente del trabajo infantil y forzado en algunas de sus granjas proveedoras.

Redacción Fortuna

Un grupo de defensa al consumidor en Estados Unidos demandó a Starbucks por publicidad engañosa, alegando que el gigante del café le miente al público al promocionar ampliamente su compromiso de abastecimiento “100% ético” en sus productos de café y té mientras lo obtiene de proveedores con “abusos laborales y de derechos humanos graves y documentados”.

En ese sentido, Sally Greenberg, directora ejecutiva de la Liga Nacional de Consumidores, el grupo de defensa legal que presentó el caso recalcó: "En cada bolsa de café y caja de K-cups (cápsulas de café) que vende Starbucks anuncia su compromiso con el abastecimiento 100% ético. Pero está bastante claro que existen importantes abusos laborales y de derechos humanos en toda la cadena de suministro de Starbucks".

La demanda presentada en Washington D.C. cita informes sobre estos abusos en plantaciones de Guatemala, Kenia y Brasil, de acuerdo a lo informado por la cadena NBC. Incluso, sostiene que la empresa continuó comprando a estos proveedores a pesar de las violaciones documentadas.

Starbucks camino a racha récord de pérdidas: preocupan las ventas

"Somos conscientes de la demanda y planeamos defendernos agresivamente contra las afirmaciones de que Starbucks ha tergiversado sus compromisos de abastecimiento ético con los clientes", dijo un portavoz de la compañía.

En una declaración anterior aseguraron: “Nos tomamos muy en serio acusaciones como estas y colaboramos activamente con las granjas para garantizar que cumplan con nuestros estándares. Cada cadena de suministro debe someterse a una nueva verificación periódicamente y seguimos comprometidos a trabajar con nuestros socios comerciales para cumplir con las expectativas detalladas en nuestra Declaración Global de Derechos Humanos".

En Brasil, los funcionarios laborales tomaron severas medidas contra varios proveedores de Starbucks denunciados por prácticas laborales abusivas e inseguras en los últimos años. De hecho, en 2022, 17 trabajadores, incluidos tres menores, fueron rescatados por inspectores de la “esclavitud moderna” de una finca de café administrada por un hombre cuya empresa tostadora de café recibió el sello de certificación de Starbucks un mes antes, según Reporter Brasil,

En respuesta a las historias de Reporter Brasil y a los abusos laborales denunciados en Kenia y Guatemala citados en la demanda, Starbucks emitió un comunicado mostrándose  "profundamente preocupada" y declaraban que investigarían la situación a fondo con la consecuente decisión de suspender las compras o tomar medidas disciplinarias correspondientes. 

Biden volvió a destacar el valor de los sindicatos mientras Amazon y Starbucks se oponen

Starbucks le dijo a NBC News que desde entonces ha tomado medidas correctivas tanto en Guatemala como en Kenia.

Greenberg comentó que la demanda tiene como objetivo evitar que el gigante del café haga afirmaciones como esas, en particular su publicidad "Comprometidos con el abastecimiento de café 100% ético", a menos que la empresa mejore las prácticas laborales dentro de su cadena de suministro.

Starbucks, como muchas empresas, utiliza programas de certificación de terceros para garantizar la integridad de sus cadenas de suministro de té y cacao. La empresa lanzó sus propios estándares de abastecimiento, denominados C.A.F.E. Practices, en 2004 para supervisar su abastecimiento de café en más de 30 países. El programa de verificación es administrado por una empresa llamada SCS Global Services en colaboración con Conservation International.

El programa de verificación exige que los proveedores de café de Starbucks cumplan con más de 200 estándares ambientales, laborales y de calidad. A las granjas que no los cumplan se les puede prohibir suministrar a la empresa hasta que se confirme la acción correctiva.

RM