El gobierno fijó nuevas reglas para promover la competencia interna

La Secretaría de Comercio estableció nuevos requisitos para las empresas que quieran comprar o fusionarse con otra. Argumentaron que era momento de actualizar una normativa de hace 20 años.

Redacción Fortuna

Con el fin de promover y preservar la competencia en el mercado interno, la Secretaría de Comercio estableció nuevos requisitos para las empresas que quieran comprar o fusionarse con otra. A través de la Resolución 905/2023, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el nuevo Reglamento para la Notificación de Operaciones de Concentración Económica.

"Considerando que han transcurrido más de 20 años desde el dictado de la resolución citada en el considerando precedente, resulta oportuno y necesario proceder a su actualización", señala la normativa firmada por el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

La era de los monopolios

El documento dispone que las empresas involucradas en actos presumibles de concentración económica deberán informar el tamaño del mercado y su participación, así como la de sus principales competidores, y cualquier producto ofrecido cuya participación supere el 50% de la oferta total. También deberán indicar en qué zonas geográficas de la Argentina se ofrece cada producto que elaboran, así como identificar los sustitutos y señalar en qué lugares del país se encuentran y cómo son sus procesos productivos.

Incluso, tendrán que explicar las características que debería tener una compañía para iniciar la producción o comercialización de los productos involucrados y de los sustitutos en el corto plazo, de acuerdo con lo dispuesto. 

Por su parte, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia deberá establecer, dentro de los siguientes 15 días, los criterios técnicos para determinar en qué casos las operaciones de concentración notificadas podrán calificar para el procedimiento sumario previsto.

El listado completo de los 2000 artículos con Precios Justos y dónde conseguirlos

Otros de los requisitos mencionados en la nueva ley es la identificación de los competidores que posean más del 5% de participación dentro de cada uno de los mercados que se analicen, e indicar si en los últimos tres años ingresaron nuevos competidores o los competidores existentes lanzaron nuevos productos o  reposicionaron los existentes en mercados relevantes.

El reglamento estipula, que será necesario explicar cómo ha evolucionado el mercado de los productos involucrados y de los sustitutos durante los últimos tres años en cuanto a su dimensión, precios, nuevas ofertas y tecnologías y cómo evolucionará en los próximos años. En tanto, las compañías informarán si las políticas de venta de los productos incluyen mecanismos que premian la lealtad del consumidor, como los programas de "viajero frecuente".

En el documento también figura la necesidad de explicar qué inversiones debería realizar una empresa en publicidad, establecimiento de nuevas marcas, logística de distribución, instalaciones destinadas a la producción para comenzar a ofrecer los productos sustitutos en el corto plazo. Además, contempla el pedido de información sobre cómo son transportados y cuáles son los costos de transporte de los productos involucrados y de los sustitutos, y qué porcentaje representa ese costo sobre el precio en puerta de fábrica.

 

RM