Oscar Jaern: “Privilegiamos los dólares para producir”

El Ceo de Scania en Argentina es optimista de cara al 2024 por el crecimiento que tendrían los sectores exportadores. Además, explica cuál es la prioridad para la compañía sueca en el contexto de escasez de divisas para importar y cómo Argentina es el mercado más rentable en América Latina.

Redacción Fortuna

Según el último informe del Instituto de Economía Aplicada y Sociedad (IDEAS), en la Argentina la participación del transporte automotor de carga (TAC) alcanza a más del 93% de la carga interurbana, mientras que el ferrocarril representa solo el 4%. El total de vehículos de carga en el país es de casi medio millón de unidades, de los cuales más de 283 mil corresponden a camiones y tractocamiones. Así presentado, está clara la importancia que tienen los camiones para el comercio y el traslado de mercadería dentro de la frontera.

En este contexto, en los diez primeros meses del año, la venta de comerciales pesados ha caído un 4% respecto al mismo período del año anterior, al pasar de 12.898 unidades a 12.376. En el podio de las marcas más vendidas se encuentran Iveco, con una participación de casi el 38% del mercado; Mercedes Benz (37%) y, en tercer lugar, la sueca Scania con un 10% del market share de unidades vendidas. “Esta caída de solo cuatro puntos no es significativa es una muy buena señal de cara al año que viene. Vemos una demanda pronunciada de transporte y de camiones, y la realidad es que hay más demanda de lo que se tiene para vender. Somos muy optimistas para el próximo año”, analiza Oscar Jaern, Ceo de Scania en Argentina. Y agrega: “Nosotros mantenemos la participación histórica que hemos tenido en el país, que ronda el 10%. Sin embargo, es importante explicar que nosotros estamos presentes en las unidades de más de 310 caballos, que es una parte más chica del mercado total. En ese segmento subimos al segundo lugar y estamos cumpliendo con la demanda que tenemos”.

Camión Scania
Mercado. Entre enero y octubre la venta de vehículos pesados cayó un 4%. Scania está en el tercer puesto, con el 10% del mercado, detrás de Iveco y Mercedes Benz. “En camiones de más de 310 caballos, que es donde competimos, estamos segundos”, reconoce Jaern.

En su charla con Fortuna, Jaern explica por qué es tan optimista frente a un 2024 que, por lo menos a nivel macroeconómico, no se presenta como favorable. Además, cuenta cuál es la prioridad de la empresa de origen sueca en el contexto de escasez de divisas para importar, cómo Argentina logró ser el mercado más rentable en América Latina y cómo piensan liderar la diversidad en el empleo y la transformación energética frente al cambio climático.

Hay sectores en Argentina que tienen mucho potencial y que se expandirán en el corto plazo. Desde el agro, que tuvo una mala última campaña por la sequía pero se sabe que la próxima cosecha será mejor. La minería también tiene todo para crecer. De este lado de la Cordillera exportamos u$s 4 mil millones, mientras que del otro, en Chile, son más de u$s 40 mil millones. Con reglas claras y menos incertidumbre se crecería muy rápido. Ni hablar si se le suma el litio, con todos los proyectos que están avanzando. También se le suman el petróleo y todo lo relacionado con oli & gas. Las perspectivas para todos estos mercados son muy buenas, por lo tanto también lo son para nuestro sector, el del transporte, que trabaja para todas ellas. Y no solo transporte de carga, sino también de pasajeros. Estamos viendo un aumento en la demanda de buses de carretera porque se está en plena renovación. Y acá sumo un sector más entonces, que es el del turismo, que está creciendo mucho y eso también impacta en mayor demanda para medios de transporte”, enfatiza Jaern.

Scania presenta a su nuevo director industrial

Fortuna: Usted dijo algo clave, que es la falta de reglas claras y menor incertidumbre. ¿Cómo impacta en la toma de decisiones de las empresas esta falta de previsibilidad?

Jaern:  Es cierto que el corto plazo está difícil de predecir y eso a veces afecta la posibilidad de tomar decisiones, porque siempre se debe pensar en el largo plazo. En nuestro caso, y entendiendo el potencial que tiene la Argentina y esos sectores que nombré antes, realizamos una inversión de u$s 27 millones en el país. De ese total, u$s 18millones fueron destinadas para la nueva generación de productos, de maquinaria, y de infraestructura y desarrollo de competencias, es decir en nuevas tecnologías en nuestra planta de Tucumán, tanto para producción como para materiales. Entre las incorporaciones, se destaca la nueva línea de fibra de carbono para las piezas de sincronizado de la nueva caja de cambios. Por otro lado, u$s 9 millones se destinan a la red de servicios, distribuida estratégicamente alrededor de todo el país y que actualmente cuenta con 28 puntos de servicio. Son avances muy importantes, ya que la compañía está en un proceso de unificar la producción en todo el mundo, y acá seguimos ese camino. En este sentido, este nuevo plan de inversiones que llevamos adelante en 2023 se suma a los últimos 11 años de fuerte inversiones, con un total de u$s 135, siempre enfocados para abastecer la demanda global, a través de la nueva generación de productos, actualización de la maquinaria, sustentabilidad, actualización de infraestructura y desarrollo de nuevas competencias.

Fortuna: Usted también remarcó que hay más demanda que oferta en lo que a camiones respecta, lo cual tiene que ver con la falta de dólares para importar y, por ende, producir más. ¿Cuál es su lectura de esta situación?

Jaern: En Scania privilegiamos la producción y dependemos de nuestra balanza comercial, que hoy está equilibrada. Nuestra capacidad productiva está al máximo y las inversiones realizadas apuntan a la actualización tecnológica que la empresa está llevando adelante en todo el mundo, tanto en la forma de producir como en sus materiales.

"Estuve ayer en Skanska... No, en Scania": el fallido de Alberto Fernández en el anuncio

Fortuna: ¿Cuál es la importancia del mercado argentino para Scania, que en el mundo factura anualmente cerca de u$s 12 mil millones?

Jaern: Scania está en más de 90 países en todo el mundo, desde Europa, Asia y América latina. Hace poco desembarcamos en América del Norte a través de otra marca del grupo. Ninguno de los mercados representa más del 13%. Argentina representa entre el 3% y el 4%, que puede parecer un número bajo, pero no lo es. Es muy importante este mercado, y lo destaco porque hemos sido el mercado más rentable de todos los de América latina y la planta de Tucumán es muy competitiva a nivel mundial. Y, por si esto fuera poco, Argentina siempre se destaca para Scania, tanto por sus avances en diversidad, como por sus campañas de marketing y comunicación, como por su alta imagen de marca. Estamos en el top cinco de los mercados de Scania. Entonces, esta rentabilidad de Argentina es una consecuencia de todo el trabajo que se hace desde la planta, hasta en los concesionarios y con cada uno de nuestros clientes y colaboradores. Las ventas de servicio, que tienen que ver con lo que se hace en nuestros talleres, aumentaron más de un 30% en un año.

Planta Scania
Biogás. Ante el desafío del cambio climático, Scania ha hecho funcionar en el país los primeros motores propios a biogás. Se trata de generadores eléctricos impulsados a biogás que fueron elegidos por estancia San Lino, de Chivilcoy, y representan grandes beneficios económicos y medioambientales.

Fortuna: ¿Cuáles son los principales desafíos que ve para el país y Scania en el corto y mediano plazo?

Jaern: Te diría que son tres los desafíos que yo veo. Por un lado, el del país y el mercado. Es decir, ver qué va a pasar con la llegada del nuevo gobierno. El potencial está, hay que ver cómo se desarrolla. El segundo desafío es el del talento. Hay una guerra por el talento muy grande. Y, el tercero, es el desafío climático. Scania es líder en este camino y a nivel mundial apunta a las unidades 100% electrificadas. Sin embargo, sabemos que esa no es la realidad ni de la Argentina ni de la región, por lo menos en el corto plazo. Pero acá se podría utilizar biogás, y nuestros motores están preparados para ello, y el impacto positivo en el medio ambiente es inmediato. Falta que se desarrolle el proyecto, pero nuevamente depende de que haya reglas claras y jugadores que estén interesados en desarrollar ese negocio.

En esta Nota