Cómo es el negocio de los vinos tokenizados

Carlos Moyano, socio fundador junto a Diego Ledda de Drinksify detallan en qué consiste este incipiente mercado y cómo comenzaron a incurusionar en el mundo de los NFT

Claudio Celano Gómez

La tokenización” de activos es algo que llegó para quedarse. Si bien no es algo nuevo, en Argentina aún es un mercado incipiente y muchos aún lo miran de reojo, como con cierta desconfianza. “Comprar un token de un activo físico es lo mismo que comprar un bien que va a mantener el valor en el tiempo o se va a apreciar más aún”, explica Carlos Moyano, socio fundador junto a Diego Ledda de Drinksify , la primera plataforma en su tipo para comprar vinos tokenizados del mundo.

Para conocer y saber aún más acerca de lo que es la tokenización de los vinos, Fortuna dialogó con, Carlos Moyano quien explica cómo se incursiona en el mundo de los NFT (Non Fungible Token) de vinos comprando a través de su plataforma Drinksify.

Qué es un NFT, para qué sirve y cómo crearlo

Fortuna: ¿Qué significan vinos tokenizados?

Moyano: Tokenizar vinos es la conexión perfecta entre un activo digital (token) y un activo real (vino), así la tecnología blockchain permite que el activo digital sea una copia exacta del vino, asegurando que las principales características como existencia física del vino, propiedad, añada, marca, varietal, vino, alcohol, denominación de origen, proceso de elaboración, packaging, entre otras, sean inmodificables. Tokenizar un vino, permite de forma simple, segura, trazable, sustentable y transparente varias cosas. Por un lado, la transferencia del vino de un consumidor a otro, venderlo o regalarlo, fidelizar a la comunidad de la Bodega a través de programas de lealtad a medida del consumidor, participación en la elaboración del vino, por ejemplo, desde la barrica hasta el diseño de la etiqueta, y conocer los hitos más relevantes de la marca, tales como proceso productivo, usos de buenas prácticas comerciales y sustentables con el medio ambiente, etc

Fortuna: ¿Cómo es el modelo de negocio de Drinksify? ¿Cómo ganan plata?

Moyano: Drinksify es el vehículo  que permite a las bodegas prevender sus cosechas futuras bajo un modelo B2C o B2B, e implementar un programa de fidelidad a sus clientes y consumidores de forma simple. La plataforma simplemente cobra un success fee si se materializa la transacción, que puede ser la venta del token o el uso del programa de recompensas.

Vinos tokenizados

Fortuna: ¿Qué ganan las bodegas? ¿Por qué deberían tener vinos tokenizados?

Moyano: Por un lado, ganan un nuevo canal de ventas de vinos de cosecha futura. Además, tienen ventas y cobranzas anticipadas de un activo que está en proceso de elaboración a precio minorista, en la venta directa como también en las "n" ventas posteriores que los consumidores pueden hacer en el mercado P2P de Drinksify. Y, por último, nuevas posibilidades de engagement directo con clientes.

Fortuna: ¿Y los consumidores? ¿Por qué alguien que disfrutar de tomarse un vino, va a querer un vino digital tokenizado?

Moyano: Por un lado, porque se pueden asegurar el stock de su vino y bebida espirituosa favorito. Por otro lado, porque les permite invertir en un asset seguro y con potencial de apreciación, ya que luego vender los WineNFT  en un mercado secundario transparente. Además, a partir de lo que desarrolle cada bodega, pueden acceder a programas de beneficios exclusivos y, como conté antes, participar en la elaboración de un vino  simplemente comprando una WineNFT, democratizando el acceso a este proceso sin ser un gran inversor.