Empresario argentino fundó una academia de fútbol en EE.UU. y es un verdadero éxito

Daniel Rotsztain vive en Norteamérica desde 1999, en 2014 fundó un complejo deportivo en Miami y hoy en día tiene capacidad completa.

Redacción Fortuna

Daniel Rotsztain es un empresario argentino radicado en Estados Unidos desde 1999. Como resultado de sus conocimientos en tecnología y su pasión por emprender fundó una exitosa compañía de Internet que logró cotizar en Wall Street. 

Sin embargo, su verdadero amor cobraría vida en 2014 cuando fundó un complejo deportivo en Miami con el propósito de fomentar la práctica de fútbol y brindar un espacio de esparcimiento para sus tres hijos. Luego de 9 años de mucho esfuerzo, y gracias al "boom Messi",  las escuelitas de fútbol tienen capacidad completa y conseguir un horario para alquilar una cancha y jugar entre amigos es una tarea casi imposible. 

En ese sentido, el propio Rotsztain cuenta en una entrevista a Fortuna web cómo surgió la idea de comenzar la academia de fútbol en Estados Unidos y analiza la actualidad de un negocio no tan habitual en el país norteamericano.

La marca Messi y su impacto en el fútbol

Fortuna: En un país como Estados Unidos, donde el baseball, el fútbol americano y el básquet predominan sobre el fútbol, ¿por qué decidió fundar una academia de este deporte en Miami? 

Daniel Rotsztain: Si bien estos deportes son muchísimo más convocantes y mucho más importantes, desde el punto de vista económico, que el "soccer", como llaman ellos al fútbol. Principalmente por la antigüedad que tienen, por las decenas o cientos de millones de personas que se mueven semanalmente alrededor de ellos y por los ingresos que generan. Tengamos en cuenta que son deportes que están pesados para detener la jugada cada minuto, tres minutos, cinco minutos; son deportes que terminan 100 a 110, 90, 95 y está preparados para que haya publicidad en medio de esas paradas permanentemente. De todas maneras, el soccer es grande en Estados Unidos y es importante desde hace mucho tiempo, tanto en la comunidad latina como en la americana. Y si bien los números son más chicos comparados con las otras disciplinas, hay un mercado enorme y estos sucede desde antes de que llegara Messi a Miami o de que Argentina ganara el Mundial. Es un mercado muy grande y no solo de latinos. En nuestra academia tenemos un porcentaje importante de latinos, una buena cantidad de chicos americanos, un número grande de chicos rusos... Son muy diferentes las culturas, pero todos quieren jugar al fútbol. 

Fortuna: ¿Cómo llega a fundar una escuela de fútbol en Estados Unidos?  

Rotsztain: En mi caso, específicamente, se combinaron varias cosas: mi regreso a Estados Unidos, la oportunidad de poder trabajar junto con Boca Junior para el desarrollo de sus escuelas en este país, la obtención del predio… Todo eso hizo que se diera de manera un poco más fluida, pero hacía tiempo que deseaba armar una academia de soccer en Estados Unidos, porque creo que todavía hay muchísimo para mejorar, mucho para crecer. Si bien hay academias muy grandes y desde hace mucho tiempo, algunas en Miami, muchas en Orlando, en Atlanta, en Los Ángeles. Miami es una plaza con una gran cantidad de academias pequeñas, fundadas por un padre que empezó de manera amateur con su hijo y algunos amigos, que fueron creciendo, pero a las que le falta mucho para profesionalizarse. Creo que hay un mercado muy grande para hacer las cosas bien, principalmente en Miami. 

Fortuna: ¿Hay planes de expandir el negocio y fundar nuevas escuelas de fútbol en Miami, en algún otro punto de Florida u otra ciudad de Estados Unidos? 

Rotsztain: Sí, claro. Tenemos planes de expansión y ya estamos trabajando en Orlando, para poner en esa ciudad otra academia. Estamos también con otro proyecto en Miami y creciendo en nuestro complejo de Miami, donde hace poquito inauguramos una cancha para once jugadores, de césped sintético, lo que nos va a permitir duplicar el número de chicos en la Academia. También estamos trabajando con la expansión del Colegio, para sumar mil alumnos más que sin dudas van a alimentar también la Academia. La idea es seguir mejorando y crecer de manera profesional, tanto en este predio como en otros. 

La gastronomía de Miami se suma al "boom" Messi

Fortuna: ¿Cree que la llegada de Messi puede provocar una saturación del negocio? 

Rotsztain: No creo que la llegada de Messi produzca una saturación del negocio. Sí produce un interés enorme de un montón de personas que piensan que descubren la pólvora porque llegó Messi y que puedan empezar a trabajar en negocios de fútbol en Estados Unidos. Algunos podrán tener éxito, otros no lo creo. Estados Unidos es un mercado muy profesional y en el que, como dije, hay una cantidad enorme de academias. Hay un torneo muy grande en Orlando, que se hace desde hace muchísimos años, la ESPN Disney Cup. El año pasado hubo quinientos equipos amateurs jugando solo en ese torneo.

Acá hay mucho mercado profesional, mucho para crecer, no creo que se sature sino al contrario. Creo que hay un montón de chicos, principalmente en los colegios, que a partir de la llegada de Messi quieren empezar a aprender a jugar al fútbol, tal vez como materia curricular en los colegios primero, pero después tal vez de una manera más profesional. Hay mucho espacio todavía para crecer en el fútbol de Estados Unidos. 

Fortuna: ¿Cree que la organización de la Copa América y el Mundial 2026 ayudaron a incrementar la pasión por el fútbol o todo gira alrededor del fenómeno Messi? 

Rotsztain: Sin lugar a dudas todo esto se retroalimenta, la Copa América, el próximo Mundial. Si miramos ves lo que fue el anterior Mundial de fútbol de Estados Unidos, comparado con lo que hace este y la expectativa que está generando es sideralmente distinta. Por supuesto que la llegada de Messi, la Copa América y el Mundial van a seguir potenciando y generando expectativas en este deporte para que más y más chicos quieran jugarlo. 

¿Cómo funciona el negocio de seguridad VIP que usan Messi, Maluma y otros famosos en Miami?

Fortuna: ¿Cómo proyecta el negocio hacia los próximos cinco o diez años? 

Rotsztain: Creo que de acá a diez años, hablando de academias de fútbol amateur, habrá una consolidación de las academias más pequeñas y la llegada de las marcas a las grandes academias y clubes hará que las más chicas sean absorbidas y pasen a formar parte de esos grandes complejos. Eso es algo que se vio en ciudades como Orlando y sin dudas se replicará en el resto del país. Orlando, por ejemplo, tiene muy pocas academias pero ninguna tiene menos de mil chicos mientras que en Miami existen decenas de academias con entre cincuenta y cien chicos. Esas academias pequeñas creo que van a desaparecer o formarán parte de una nueva marca y con un nuevo management. 

Fortuna: ¿Y cómo cree que evolucionará el fútbol profesional?  

Rotsztain: El fútbol profesional, va a seguir creciendo en público, lo que sin dudas conllevará la construcción de nuevos y mayores estadios, ya no compartidos con los de fútbol americano sino destinados específicamente al fútbol tal como lo conocemos. Faltan estadios para soccer y lo vemos en Miami, donde el equipo más importante juega en un estadio provisorio con una capacidad de público limitada. En ese aspecto también hay mucho para trabajar y seguramente lleguen inversiones para la construcción de estadios acordes.

 

RM