La gastronomía de Miami se suma al "boom" Messi

La "Messimanía" invadió los corazones de los amantes del fútbol y la cultura argentina, y dio lugar a un florecimiento de propuestas culinarias que rinden homenaje al astro rosarino.

Redacción Fortuna

 La "Messimanía" no solo revolucionó Miami en el ámbito deportivo, sino también en lo que respecta a la gastronomía. La llegada de Messi a la ciudad estadounidense dio lugar a un florecimiento de bares y restaurantes que rinden homenaje al astro rosarino. 

El rostro de Messi se convirtió  en un símbolo en algunos lugares, como el mural que adorna la entrada del restaurante Fiorito, mientras que La Parrilla Liberty exhibe grandes fotos del goleador en sus paredes internas. 

La presencia del 10 argentino no solo se ve reflejado en el exterior de los restaurantes, los menús ahora llevan el nombre de Messi o se inspiran en él y sus gustos. Por ejemplo, el Hard Rock Café, creó un "Messi Chicken Sandwich" recreando su comida favorita: la milanesa. El propio jugador compartió la noticia en sus redes sociales el día del lanzamiento, diciendo: “Está inspirado en mi comida favorita: ¡La Milanesa! ¡No se lo pueden perder!”.

En el restaurante Karnitas71 se creó un plato llamado "MilaMessi", inspirado en las preparaciones de la madre de Lionel, según informa Cucinare.tv.

¿Cómo funciona el negocio de seguridad VIP que usan Messi, Maluma y otros famosos en Miami?

Los locales de KAO también reflejan la "Messimanía". A medida que fue aumentando la afinidad hacia lo argentino, creció en ellos la presencia de productos como empanadas, carnes, churros, entre otros.  En J. Fresh Kitchen, una propuesta más orientada a la comida saludable, hay todo un sector en el que se venden productos argentinos, con un apartado especialmente dedicado a mates y yerba. "La verdad es que al americano le gusta todo esto; compran, por ejemplo, la yerba, la bombilla y los mates; a veces, preguntan cómo se toma; les explicamos y se van realmente contentos porque les parece divertido", detalla Matías Pagano, emprendedor gastronómico argentino radicado en Estados Unidos

"Miami ya estaba experimentando un crecimiento en la oferta gastronómica argentina antes de la llegada de Messi, pero su presencia aceleró el proceso y lo hizo explotar", explica Pagano.

Para el empresario, la "Messimanía" no es un fenómeno que haya surgido de la noche a la mañana. "Los estadounidenses no sienten una gran distancia cultural con los argentinos, y esto se debe en parte a que hace décadas éramos dos países bastante similares. De hecho, la migración italiana se dividió entre Argentina y Estados Unidos, y eso creó una base común en la cultura", advirtió.

Los costos para poner en pie un emprendimiento gastronómico en Miami pueden oscilar desde los u$s 300.000 hasta inversiones millonarias, dependiendo del tamaño del local, la decoración y otros factores. A menudo, se requiere un "key money" para que el anterior propietario se retire, lo que también es un costo adicional a considerar.

La marca Messi y su impacto en el fútbol

Nuevas oportunidades de negocio

La llegada de Messi a Miami no solo influyó en los restaurantes, sino también en la oferta de productos en los supermercados, especialmente en los dirigidos a la comunidad latina, como Bravo o Key Food.  Los cortes de carne premium ganaron protagonismo, fortaleciendo la presencia de la carne argentina en las góndolas, así como las marcas de chorizos y las morcillas argentinas, donde lo "argentino" se refiere más al estilo que al origen.

Incluso marcas no directamente relacionadas con la gastronomía, como Lays, de la gigante Pepsico, aprovecharon el fenómeno Messi, con el lanzamiento de un anuncio en el que un típico granjero estadounidense, lejos de ser latino, comparte protagonismo con el genio argentino, creando un juego de palabras con la expresión "goat" (que significa cabra en inglés y es la sigla de "Greatest Of All Time", el mejor de todos los tiempos).

"Messi no solo es un ícono del fútbol, sino también un catalizador que aporta a la creación de una nueva cultura gastronómica que celebra la pasión argentina por la comida, expandiendo la oferta y brindando una experiencia auténtica que conquista los paladares de Miami y de Estados Unidos", concluyó Pagano. 

 

RM

En esta Nota