Martín Galdeano, presidente de Ford: “Priorizamos los dólares para la producción”

El CEO de Ford Argentina analiza la actualidad de un sector clave para el país, como la industria automotriz y explica los tres factores que permitirían producir y exportar más.

Claudio Celano Gómez

La automotriz es una de las industrias más importantes de Argentina. Genera empleo de calidad, superávit comercial, cadena de valor integral, inversiones locales en PyMEs y también extranjeras por millones de dólares. Los primeros cinco meses del año los resultados han sido muy buenos: más unidades vendidas, más producción y más exportaciones. Con el paso del tiempo se ha consolidado como un hub de pickups. Sin embargo, el sector automotriz está lejos de ser lo que realmente podría significar para el país. Se podría decir que es un sector que arranca y que va siempre para adelante, pero que no logra acelerar y consolidarse por una macroeconomía marcada por la constante suba de precios, cambios en las reglas de juego, una constante dificultad –que a veces se transforma en imposibilidad- para importar que impacta en la fabricación y una alta carga impositiva que se termina trasladando al precio que se venden los vehículos “made in Argentina”.

Para comprender más esta realidad y entender el potencial y las necesidades que tiene la industria automotriz, Fortuna habló con Martín Galdeano, actual Presidente y CEO de Ford Argentina y también Presidente de la Asociación de fábricas de automotores (ADEFA). El diálogo con Galdeano se dio un día antes de que Ford anunciara el inicio de la producción de la nueva pickup Ranger en su planta de Pacheco, proyecto para el cual invirtió u$s 660 millones desde 2020 y del cual participó, en el corte de cinta, el actual ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa. Galdeano habla de la actualidad de sector, de qué se podría hacer para mejorar la competitividad de la industria local y también de la nueva estrategia de Ford con foco en determinados segmentos de vehículos y cómo piensan liderar la transformación hacia la electrificación. 

Ford comprará litio para sus autos eléctricos a la firma chilena SQM

Fortuna: ¿Qué análisis y proyección hace de la industria automotriz como presidente de ADEFA teniendo en cuenta que los primeros cinco meses se ve un crecimiento en ventas de unidades nuevas (+ 12%), en producción (+ 24%) y en exportaciones (+ 19%)?

Galdeano: La industria viene marcando buenos niveles de crecimiento tanto en producción como en ventas y exportaciones en los primeros cinco meses del año, tal como los que marcás. El objetivo es terminar el año con una producción en torno a las 610 mil unidades, lo que sería un crecimiento de casi un 15% respecto al año pasado. En cuanto a la exportación, en 2022 se vendieron 322 mil unidades y este año esperamos alcanzar las 370 mil unidades, también un 15% de crecimiento. Por el lado de las ventas de las terminales a las concesionarias esperamos superar las 410 mil unidades, lo que supondría un crecimiento de casi un 10%. Son datos positivos ya que los tres indicadores terminarían con una suba. Y lo positivo es que las terminales le compartimos estas proyecciones al gobierno a comienzo de año y se viene cumpliendo.

Fortuna: ¿Qué impacto tiene para la industria y sus exportaciones que Argentina se esté posicionando como un hub de pickups?

Galdeano: Es fundamental entender que nos hemos ha consolidado como un hub de producción de pickups y que vienen traccionando muy bien tanto en el mercado argentino como en el de exportación. A nivel local se debe al impulso de lo que es trabajo, con foco en minería, oil and gas y campo, y eso que hubo un impacto por la sequía, pero también hay un porcentaje muy alto de pickup que se venden para uso personal por el nivel de confort, de tecnología y de seguridad que tienen. Hasta hace unos años las pickups representaban más o menos el 15% de la venta de autos, y hoy está por encima del 22%. Es un número muy alto y es eso es muy positivo.

Fortuna: ¿Qué perspectivas tiene para 2024, ya con un nuevo presidente y un contexto económico incierto?

Galdeano: Todavía desde la industria no hicimos los números, pero vemos un mercado similar al que terminará siendo 2023. Esto no está mal teniendo en cuenta que es un año con un nuevo gobierno. Sin embargo, hay posibilidad para que el mercado local siga creciendo. Como dije, estaremos en torno a las 400 mil unidades vendidas, pero al mirar la serie histórica de la industria en Argentina se ven números en torno a los 600 mil y 650 mil. Ese es un buen número para la industria local.

Los autos eléctricos Ford podrán usar cargadores de Tesla

Fortuna: ¿Y qué hace falta para llegar a ese número y lograr mantenerlo durante varios años, porque incluso se estuvo cerca del millón de unidades hace algunos años?

Galdeano: Deberíamos aspirar a llegar y mantener ese número. Es cierto que hubo un año de casi un millón de unidades, pero eso tampoco es normal para Argentina. Algo que falta es más acceso al crédito para financiar autos. En nuestro país entre el 30% y el 40% de los autos se venden con crédito cuando en mercados más desarrollados es casi el 90%. También el nivel de oferta que se podría tener hoy es otro, con una mayor oferta. Hoy se ve que hay menor faltante que hace un tiempo, quizá sobre todo en productos importados. 

Fortuna: Faltan autos importados por la falta de divisas.

Galdeano: Todas las terminales estamos manejando nuestras balanzas comerciales para lograr atender la demanda, pero la coyuntura de las reservas es una realidad. Nosotros, junto con las empresas de la cadena de valor, tenemos un diálogo fluido con el Gobierno para justamente ir manejando estas restricciones. En este sentido, las terminales lo que hicimos fue priorizar los dólares para la producción más que para la importación. Teníamos que estar seguros de que nuestra base de proveedores tiene lo que necesita para poder atender la producción, y sobre todo la producción que está enfocada en la exportación. Por eso puede haber algunos casos en que no haya disponibilidad de alguna marca o modelo. Entendimos que para el Gobierno y para la industria es fundamental primero mantener y luego aumentar las exportaciones, porque son dólares frescos que entran. Nuestra industria es superavitaria.

Massa en la fábrica de Ford
Lanzamiento. El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, estuvo junto a Martín Galdeano, Presidente y CEO de Ford, en el inicio de la producción de la nueva Ranger.

Fortuna: Así como 600 mil unidades es un buen número para el mercado local, ¿cuánto se debería exportar y qué factores serían clave para lograrlo?

Galdeano: La industria automotriz exporta, como un todo, cerca del 60% de lo que produce. En Ford, en lo particular, hemos llegado al 70%. Para colocar productos automotrices en mercados internacionales hay tres o cuatro factores que son clave para ser competitivos. Por un lado hay que entender que si bien a nivel local competimos entre las marcas, cuando se piensa en un mercado exportador competimos contra otra planta de nuestra propia empresa en el exterior. Por eso como industria tenemos que ser competitivos para exportar, porque sino no es que a Ford le gana otra compañía de Argentina, le gana Ford de otro país. Para ser competitivos, entonces, lo primero que necesitamos es invertir en tecnología y en tener procesos eficientes. Es por eso que nosotros en Ford hicimos una inversión de u$s 660 millones en la planta de Pacheco. La Ranger se fabrica en Tailandia, Estados Unidos y Sudáfrica, y en los mercados del exterior competimos contra ellos. El otro gran pilar para ser competitivos es el marco que tiene Argentina para exportar. Cuando hablamos de marco nos referimos al regulatorio y al impositivo, y ahí también debemos compararnos con otros países, que tienen muy bajos o nulos impuestos, mientras que en Argentina tenemos los derechos de exportación.

Fortuna: Por un lado habla de las inversiones que debe realizar cada terminal para ser más eficientes, pero por el otro de la necesidad de que el país tenga un mejor marco en términos impositivos y regulatorio. ¿La articulación público-privada que tanto se habla?

Galdeano: Hay que decir que se ha hecho mucho en ese camino. Leyes como la del desarrollo del autopartismo o la de promoción de inversiones automotrices nos permitieron tener como industria un nivel de competitividad alto. Pero creo que todavía hay oportunidad de seguir trabajando y esto no depende de un gobierno en particular, sino que estamos hablando de una cadena de valor completa en la que están los diferentes niveles de gobierno y que todos entendamos cómo somos de competitivos para exportar. Y acá entra un tercer factor que haría que crezcamos en exportaciones, que es pensar en cuáles son las condiciones de entrada que como país tenemos para entrar en los otros mercados. El primer foco de nuestra industria es exportar a Latinoamérica, y ahí estamos muy bien. Además vemos oportunidades en Centroamérica y se viene trabajando bastante con Cancillería. Entonces, así como son clave el marco regulatorio e impositivo y las condiciones de entrada a un nuevo mercado, lo primero de todo, está claro, son las inversiones que cada terminal debe hacer para ser eficiente. 

Empresa automotriz estudia despedir 1.000 empleados para reducir costos

Fortuna: ¿Las terminales en Argentina están haciendo esas inversiones para tener procesos productivos eficientes como usted marca como primer paso fundamental?

Galdeano: Una gran parte de lo que te da eficiencia en el mercado automotriz es la escala y es por eso que muchos de nosotros lo que hacemos es ganar escala siendo competitivos para exportar. Eso es lo que buscamos. Cuando una empresa hace un anuncio de inversión de 660 millones de dólares, obviamente no se hace pensando solo en el mercado argentino, sino en que una gran parte de la producción estará destinada a la exportación. Y otras terminales también van en ese camino. También depende del modelo de negocio que tiene cada terminal, pero en general veo que hay mucha tecnología en la manufactura automotriz local.

Fortuna: Dejando de lado la industria y pasando a Ford, ¿cuál es el modelo de negocio actual de la automotriz en el país? Los números de 2022 no fueron muy buenos, porque Ford terminó sexta en cuanto a ventas generales, pero en los primeros cinco meses de 2023 es la que más ha crecido en unidades vendidas, en casi un 30%; y la Ranger en lo particular tuvo un alza del 82%.

Galdeano: Nosotros hemos transformado nuestro modelo de negocio. Nos vamos a enfocar en los mercados de pickups, SUVs y vehículos comerciales y, además queremos liderar la trasformación hacia la electrificación de la industria y la conectividad de los vehículos. A raíz de esta estrategia es que la gran mayoría de nuestra inversión está yendo en ese camino. En Argentina considero que tenemos la gama más completa de pickups, empezando por la Maverick, que es compacta con una versión de combustión interna y la nueva electrificada; pasando por las medianas con la Ranger y la más grande que es la F150; estas dos últimas con sus versiones Raptor. En cuanto al segmento SUV competimos con la Territory, la Bronco, que la acabamos de renovar totalmente, y la Kuga, que es otro de los vehículos electrificados que tenemos en nuestro porfolio. A esto se suman los vehículos comerciales con la Transit, en sus diferentes versiones, y que anunciamos el lanzamiento del modelo híbrido que ya estamos probando con clientes estratégicos. En este sentido, queremos liderar los segmentos en los que estamos participando. No miramos la participación a nivel general en Argentina, porque hay una parte muy importante, que hace al volumen, en la que no competimos, que es la de autos medianos y chicos. Nosotros lo que queremos es ser relevantes en pickups, SUVs y vehículos comerciales. Respecto del año pasado, al margen del tema de los semiconductores, que fue algo que le pegó muy fuerte a toda la industria, nosotros cerramos durante un período muy prolongado la planta de Pacheco para hacer la transformación que hicimos, y eso nos hizo, lógicamente, perder mucho volumen, sobre todo en el segundo trimestre.

Dord pick up
Trabajo. El segmento de las pickups representa el 22% del total de vehículos vendidos. Oil & Gas, el campo y la minería son los tres sectores que potencian sus ventas.

Fortuna: ¿Para recuperar esa participación de mercado la Ranger será su apuesta?.

Galdeano: Actualmente, una de cada cuatro pickups medianas que se venden en el país es una Ranger. Creemos que ahora, con la nueva versión que acabamos de lanzar a principio de julio, tenemos una oportunidad para ir por encima de eso porque ya hemos recuperado los niveles previos al año pasado. Nuestra base es ese 25% del mercado de pickups medianas. Con la nueva Ranger nos queda crecer y la expectativa de crecimiento que tenemos es grande.

Fortuna: Por último, entre enero y mayo de este año el mercado de pickups está liderado por Toyota Hilux (12.500 unidades), seguido por Volkswagen Amarok (11.600 unidades) y en tercer lugar aparece la Ranger (9.800 unidades). ¿El objetivo es liderar este mercado? 

Galdeano: Tenemos muchas expectativas. Esta camioneta es una camioneta global totalmente nueva; desde la tecnología, el motor y la performance. Creo que es una pickup que viene a redefinir el segmento. ¿Por qué decimos esto? Por los niveles de tecnología aplicada a la seguridad, a la performance y a la conectividad que tiene que no son comunes en segmento. Tenemos buenas expectativas y el 25% de mercado que tenemos en el segmento pickups es nuestra base. Tenemos margen para crecer.

 

RM