Ante el peligroso avance del calentamiento global, cada vez más personas prefieren usar vehículos que contaminen menos y ayuden al medio ambiente. ¿Qué características tienen y cómo protegerlos?
Los efectos del cambio climático ya se hacen sentir de manera notoria en Argentina y en el mundo. Varios años de sequía, olas de calor cada vez más intensas y frecuentes, tormentas de tierra, continuos incendios forestales e inundaciones periódicas componen un panorama que impulsa a tomar decisiones inmediatas en lo que respecta al cuidado del medio ambiente y, entre otras cuestiones, la forma de trasladarnos. Bicicletas convencionales o eléctricas, monopatines o motos eléctricas son algunos de los vehículos "eco-friendly" en franco aumento, también por su bajo costo de mantenimiento.
En esa línea, desde ATM Seguros compartió un informe acerca de las ventajas de usar estos vehículos amigables con el medio ambiente, cómo protegerlos y la mejor forma de usarlos.
Autos eléctricos y cambio climático
- Evitan la contaminación ambiental: cientos de millones de habitantes hoy son más conscientes de la importancia que tiene reducir el impacto ambiental provocado por las emisiones de dióxido de carbono. La bicicleta, por ejemplo, es clave para una movilidad sostenible y saludable. Son ideales para desplazarse a cortas distancias y dar paseos por la ciudad. Las bicisendas y las ciclovías contribuyen a su eficiencia en términos de rapidez.
- Son más económicas: quienes escojan estas alternativas de micromovilidad obtendrán, sin dudas, un ahorro económico considerable en combustibles, ya que, en el actual contexto inflacionario que vive el país, los precios del combustible se aumentan mes a mes. Además, hay que tener en cuenta otros gastos frecuentes en seguros, estacionamiento o mantenimiento. Si se apuesta por medios de transporte sustentables, también se cuida el bolsillo.
- Mejoran tu estado físico y mental: trasladarse en medios sustentables es muy beneficioso para la salud. Por ejemplo, en bicicleta, en tan sólo diez minutos de actividad a un ritmo menor a 16km/h, una persona que pesa 60kg habrá quemado 40 calorías y una persona de 100kg habrá consumido casi 70 calorías. Ayuda a mejorar la coordinación motriz, mejora el sistema respiratorio, reduce el riesgo de sufrir infartos y tonifica los músculos. Asimismo, viajar en e-bike, monopatín o moto eléctrica contribuye a bajar los niveles de estrés y mejorar el estado de ánimo.
Mercados de carbono: ¿una oportunidad postergada en Argentina?
¿Cómo proteger la bicicleta, moto eléctrica o monopatín?
Debido al auge que tuvieron estos medios de trasportes, sobre todo en periodo de pandemia, el mercado asegurador acompañó la demanda de los clientes. Así, muchas compañías sumaron, entre sus productos, seguros destinados a los medios “eco-friendly”. Actualmente, las coberturas que se pueden encontrar en el mercado varían de acuerdo a las necesidades puntuales de cada cliente y el uso que suelen darles a sus vehículos. Por ejemplo, para las motos eléctricas, el seguro es obligatorio para poder circular; hay pólizas de Responsabilidad Civil, que cubren al conductor ante daños a un tercero, que cuestan aproximadamente un 20% menos que las motos convencionales, hasta coberturas exclusivas para motos de alta gama.
Para bicicletas, e bike y monopatines eléctricos en el mercado se ofrecen coberturas de Responsabilidad Civil y Accidentes Personales a consecuencia de muerte e invalidez total y/o parcial, y gastos de asistencia médico – farmacéutica. Por lo general, los planes amparan al asegurado principal y al grupo familiar conviviente, en tránsito dentro de la Argentina. Los precios de una cobertura básica van a partir de los $1.000 pesos por mes, aunque siempre dependerá de la unidad que se desea asegurar.
“Al usar vehículos eco-friendly, al igual que en otro tipo de trasporte, es fundamental estar protegidos y resguardados, contar con los elementos necesarios, la ropa adecuada y un seguro que nos ampare en caso de cualquier inconveniente”, sostuvo Sebastián Porto, embajador de Seguridad Vial de ATM Seguros.
RM