El tráfico aéreo de pasajeros volverá en 2023 al nivel prepandemia

El tráfico mundial de pasajeros volverá este año a su nivel previo a la pandemia del coronavirus este año, estimó el miércoles la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Redacción Fortuna

Se espera que la demanda de viajes comerciales se recupere por completo en 2023, con volúmenes que superen el nivel de 2019 a finales de año, dijo el miércoles un organismo de aviación de la ONU.

Al pronosticar una recuperación "completa y sostenible", la Organización de Aviación Civil Internacional dijo que la demanda alcanzará los niveles previos a la pandemia en la mayoría de las rutas para fines del primer trimestre y superará los niveles de 2019 en alrededor del tres por ciento para fines de 2023.

El organismo proyectó que la demanda de pasajeros aéreos en 2024 sería un cuatro por ciento superior al nivel de 2019. 

El comunicado de prensa de la OACI no discutió los problemas citados con frecuencia por los expertos en aviación como posibles limitaciones al crecimiento. Estos incluyen la escasez de pilotos y otro personal de aviación clave y los retrasos en la construcción de los motores de los aviones necesarios para los nuevos aviones.

La perspectiva se produjo cuando el organismo de la ONU publicó datos que mostraron un aumento significativo en los viajes el año pasado en comparación con 2021, cuando una mayor parte del mundo aún vivía bajo severas restricciones de covid-19 en medio de una distribución limitada de vacunas.

En total, el número de pasajeros aéreos alcanzó el 74 % de los niveles previos a la pandemia en 2022, mientras que se estimó que los ingresos por pasajeros alcanzaron el 68 % de los niveles de 2019.

La OACI dijo que la cantidad de pasajeros aéreos transportados en 2022 aumentó en un 47 por ciento en comparación con el año anterior.

Las proyecciones se producen cuando los fabricantes de aviones Boeing y Airbus también han visto un aumento significativo en los nuevos pedidos de aviones.

Esto se debe a la demanda acumulada después de las restricciones pandémicas y al deseo de reemplazar los aviones más antiguos con aviones más nuevos que usan menos combustible para aviones y emiten menos carbono.

Pero ambas compañías han advertido que los problemas de la cadena de suministro limitarán el aumento de la producción.

Las aerolíneas estadounidenses también han mencionado estos desafíos, junto con una escasez de mano de obra para el personal de tráfico aéreo y de aeronaves, como otro desafío potencial para aumentar la capacidad.

Citando estos factores, United Airlines caracterizó las proyecciones de capacidad de la industria para 2023 como "inalcanzables, similares a 2022" en una presentación a principios de este mes.

La presentación de United caracterizó las cancelaciones elevadas de vuelos como "prueba de las limitaciones del crecimiento en el mundo real".

La cantidad de pasajeros aéreos en todo el mundo se redujo en un 60 por ciento entre 2019 y 2020 a medida que el Covid-19 se extendió por todo el mundo, causando estragos en los viajes de las aerolíneas comerciales.

La OACI ha estimado que la caída de la demanda provocó que las aerolíneas globales perdieran $372 mil millones en 2020 y otros $324 mil millones en 2021. 

Pero la perspectiva más reciente de la OACI dice que se espera que las aerolíneas vuelvan a la rentabilidad operativa en el último trimestre de 2023 después de tres años consecutivos de pérdidas.

AFP

En esta Nota