La ayuda de Milei a Elon Musk que facilita la llegada de Starlink al país

A través del DNU comunicado en cadena nacional, el Presidente anunció la desregulación de la internet satelital para permitir el ingreso de empresas como la del multimillonario.

Redacción Fortuna

Uno de los puntos mencionados por el presidente Milei durante su cadena nacional anunciando el decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 70/2023 es la desregulación de los servicios de internet satelital, habilitando más empresas que puedan brindar el servicio. De esta forma se facilitaría la llegada al país de Starlink, el servicio de conectividad satelital del magnate Elon Musk.

Cabe remarcar que el empresario ya tenía planeado comenzar a brindar conexión en la Argentina a partir de 2024, de acuerdo con un mapa web que había publicado la compañía. Allí, el país aparece en estado de "próximamente" y, al colocar el cursor del mouse sobre el país, el mapa detalla que el servicio estará operativo "a partir de 2024". Otros países en los que aparece la misma leyenda son: Bolivia, Paraguay, Uruguay, Guyana y Suriname. Solo quedarían afuera Venezuela y Cuba.

El contundente mensaje de Marcos Galperin sobre el DNU de Javier Milei

El mensaje del gobierno sobre la llegada de Starlink 

A fines de noviembre, casi 20 días antes de la asunción de Javier Milei, la propia ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, confirmaba en sus redes sociales que se estaba trabajando en esta posibilidad

En X, antes Twitter, Mondino respondía "Estamos en eso" a una publicación del usuario “Osvaldo ‘Beto’ Mendeleiev”, quien publicaba la captura del sitio web de Starlink, graficando un mapa de la región sudamericana en el que se se destaca que el servicio tiene “Disponibilidad” en el país “A partir de 2024”.

Cuál es la agenda Pyme para el gobierno de Milei

Cómo funciona Starlink

Starlink está compuesta por una red de 1700 satélites de orbita baja. Estos funcionan en combinación con los transceptores terrestres y están situados más cerca de la Tierra, lo que ayuda a reducir la latencia; y, por otro lado, se apoyan en una tecnología de conectividad láser para ofrecer mayores velocidades.

Si bien la empresa había prometido inicialmente una velocidad de descarga de entre 50 y 150 Mbps, en algunos lugares está superando las expectativas de los usuarios con velocidades de descarga de más de 160 Mbps.

Pese a los rumores, Amazon descartó su llegada a la Argentina

Qué precio tiene Starlink

En los mercados donde ya está presente, el costo mensual de Starlink Standard es de 90 dólares. A eso se suma una tarifa por el equipamiento de 599 dólares, por una velocidad de entre 25 a 220 Mbps. También hay disponible un servicio Starlink Priority para tener una velocidad de entre 40 a 220 Mbps. En ese caso, el costo mensual de 250 dólares y el equipamiento se eleva a 2.500 dólares. En ambos casos, la latencia es de 25–50ms.

Según el registro ante la IGJ, la sociedad se constituyó con un capital social de $100.000 por el plazo de 30 años.

 

RM