Era Milei:¿Qué prevén las empresas en materia de empleo para 2024?

Un informe reveló que, pese al cambio de gobierno, los empresarios se muestran muy preocupados por la inflación y por la situación económica que enfrentará el país. ¿Qué va a pasar con los salarios?

Redacción Fortuna

En su primer discurso presidencial, Javier Milei anticipó un primer semestre sumamente complicado como resultado del descalabro económico que dejó el gobierno de Alberto Fernández. Ante la necesidad de sincerar precios y reducir el déficit fiscal, el líder de La Libertad Avanza señaló que Argentina deberá atravesar un período de estanflación para poder comenzar a transitar el camino del crecimiento.

Ante este escenario, 51% de las compañías consultadas por Adecco Argentina en su nuevo estudio sobre proyecciones para el 2024 manifestaron que se generará más empleo en el 2024.  Sin embargo, ese dato fue uno de los pocos positivos que arrojó el trabajo y que además encontró un 48% que sostiene lo contrario.

En ese sentido, más de un 40% de las empresas planea mantener las contrataciones y casi un 22% espera aumentarlas, mientras que alrededor del 11% las va a reducir.

Cuál es la agenda Pyme para el gobierno de Milei

Por otro lado, el informe mostró que solamente un 17% de las empresas considera que la inflación y la inestabilidad mejorarán durante el año próximo. Para la mayoría restante, el panorama del futuro cercano no es tan alentador: el 32% opina que continuarán iguales que este año y el 51% cree que van a empeorar.

En línea con estos resultados, se les consultó acerca de su opinión acerca de la situación económica para el año próximo: ¿será mejor, peor o igual?

Gráfico situación económica 2024
Fuente: Adecco Argentina

Casi un 54% cree que será peor y un 28% que será igual al 2023 por lo cual las perspectivas son bastante desalentadoras. Solo algo más del 18% ve con positividad la situación en el próximo año.

Sin embargo, se pueden observar diferencias en los resultados cuando se les preguntó, de forma más específica, cómo esperan que el resultado de las elecciones afecte a su empresa en términos de contratación y crecimiento. En este caso, 1 de cada 4 empresas considera que su contratación y crecimiento serán afectadas de forma negativa, representando la fracción más pequeña de los resultados. El resto de las empresas se dividen entre aquellas que esperan un impacto positivo en sus contrataciones y crecimiento (38%) y las que sostienen que no van a experimentar cambios (37%).

Cristiano Rattazzi: "El dólar a $ 365 es una ficción idiota de una banda de idiotas"

¿Qué va a pasar con los salarios?

Sólo unas pocas consideran que habrá un impacto positivo en los salarios. El consenso mayoritario por parte de las empresas es que los salarios irán a la par de la inflación, posiblemente provocando ajustes con mayor frecuencia, lo cual no implicaría un aumento del poder adquisitivo. 

“Con los índices de inflación con los que comenzará el 2024 está claro que la situación será sumamente compleja, al igual que lo fue en el 2023. En ese contexto, los salarios se verán afectados, sobre todo si además el mercado laboral no crece como viene sucediendo desde hace varios años”, explicó Patricio Dewey, Director Comercial & Marketing de Adecco Argentina y Uruguay.


Para finalizar, y en relación con las contrataciones, Adecco indagó acerca de las expectativas de retención y rotación de las empresas:

  • Casi un 66% cree que no habrá mayor rotación en 2024, el resto (alrededor del 34%) considera que aumentará.
  • Más del 62% considera que su empresa tendrá que implementar algún método para incentivar la retención.

RM