Joaquín Basanta, primer argentino en ganar el Premio GEN de España

El presidente de Agro Sustentable, había sido nominado en la categoría "Empresario Iberoamericano". El Premio Nacional Joven Empresario es el mayor reconocimiento estatal que otorga ese país a los emprendedores.

Redacción Fortuna

El emprendedurismo no es un camino fácil de transitar en ningún país del mundo. Es una empresa que requiere tiempo y mucha dedicación y que está sujeta a muchos contratiempos, tantos internos como externos. 

Por ese motivo, cuando Joaquín Basanta, presidente de Agro Sustentable, recibió la nominación a los premios GEN (Premio Nacional Joven Empresario) en en la categoría "Empresario Iberoamericano", no fue una distinción más, sino una prueba del trabajo bien hecho y de que el esfuerzo rinde sus frutos. Cabe remarcar que estos premios son el mayor reconocimiento estatal que otorga España a los emprendedores que destacaron en su rubro.

Afortunadamente, la nominación no quedó en eso y Joaquín ganó el premio. El galardón es aun más especial teniendo en cuenta que es el primer argentino en obtenerlo. 

A continuación, el empresario, en diálogo con Fortuna web, da detalles de la premiación y anticipa sus próximos proyectos. 

Emprendedores argentinos: uno de cada cuatro invierte en su propio negocio

Fortuna: ¿Por qué es tan importante este premio para un emprendedor argentino?

Basanta: Agradezco a toda la organización por el reconocimiento que me brindaron, me siento muy contento y orgulloso de ser el primer argentino en recibir este premio, pero más que nada, que la empresa Agro Sustentable también tenga su reconocimiento internacional. 

Emprender no es fácil, pasamos por un montón de obstáculos en este camino, pero siempre con el norte puesto en lograr una agricultura sustentable y sostenible mediante la fabricación de productos de triple impacto. Todos los aprendizajes que viví en el camino, considero que hoy sirvieron para llegar a donde llegamos, y esta premiación la tomo como  una coronación simbólica de todo ese trabajo realizado, que me motiva a seguir creciendo y apostando al proyecto.

Fortuna: ¿Qué significa para Agro Sustentable este reconocimiento?

Basanta: Este reconocimiento, para Agro Sustentable es un incentivo para continuar trabajando y seguir mejorando. El desafío es llegar a que todos los actores del sector agropecuario puedan utilizar en sus producciones nuestros bioinsumos y las tecnologías aplicadas al agro que ofrecemos, con el fin de mejorar su rentabilidad sin generar impactos negativos en los agroecosistemas, cuidando a la vez la salud de los operarios.

Joaquín Basanta
Joaquín Basanta junto al embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

Fortuna:  ¿Cuáles fueron las características de la empresa para ser elegida ganadora? ¿Cuáles consideras que fueron los motivos por los cuales fuiste elegido ganador y qué diferencia a Agro Sustentable del resto de las empresas?

Basanta: Considero que el premio que recibí como Joven Emprendedor Iberoamericano fue por crear una empresa fuerte y competitiva en Argentina, capaz de generar empleo y contribuir a un mercado con productos y servicios sustentables e innovadores. 

Agro Sustentable se diferencia de otras empresas en el sector por ser disruptiva y que apuesta constantemente al crecimiento. Agro Sustentable es una de las 200 empresas B que hay en Argentina que cumple con estrictos estándares verificados de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad.

Fortuna: ¿Cuáles son los proyectos para la empresa, tanto a nivel nacional como internacional?

Basanta: La idea es continuar abasteciendo al mercado interno de bioinsumos, ampliar nuestro portfolio de productos y continuar con presencia en el mercado exterior. Este año consolidamos nuestra nueva unidad de negocios llamada “AgroTech”, mediante la cual ofrecemos el servicio de aplicación de bioinsumos a través de drones agrícolas, y una app de inteligencia artificial que permite el monitoreo de cultivos, entre otros recursos de última generación.

Para finalizar Basanta subrayó: "Fue una jornada con sello argentino, ya que fue un honor para mí recibir el premio por parte del embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín. Además, la presencia del ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu, que acaba de asumir en el nuevo gobierno, nos habla de la importancia del galardón a nivel internacional"

 

RM