Talento de exportación: Empresario argentino aspira a ganar el premio GEN al "Empresario Iberoamericano"

Joaquín Basanta presidente de Agro Sustentable, fue nominado por su emprendimiento de bioinsumos al mayor reconocimiento estatal que otorga España a los emprendedores que destacaron en su rubro.

Redacción Fortuna

Los emprendedores argentinos poseen una creativa e innovadora muy atractiva para el mercado mundial. Al observar el plano internacional queda demostrado que cada vez más empresarios nacionales son reconocidos por su trabajo y sus logros. Solo por nombra algunos ejemplo se puede mencionar a Marcos Galperin, y su afamada “Mercado Libre”, o Pierpaolo Barbieri, creador de UALA. 

Pero más allá de quiénes ya se consagraron, Argentina es suelo fértil en cuanto a talento empresarial. En ese sentido, los premios GEN (Premio Nacional Joven Empresario) son el mayor reconocimiento estatal que otorga España a los emprendedores que destacaron en su rubro. Está dirigido a empresarios menores de 41 años y premia la creación de una empresa fuerte y competitiva, capaz de generar empleo y contribuir a la riqueza del país. Se trata de la distinción que otorga la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE). Este año el país tendrá en Joaquín Basanta, presidente de Agro Sustentable, un firme representante en la categoría "Empresario Iberoamericano".

Basanta, cuenta que “la empresa también ofrece un servicio de drones para pulverizar sus productos, esta tecnología, que utiliza inteligencia artificial, permite acceder a terrenos a los que no pueden llegar los aviones como es el caso del tabaco que se cultiva protegido por una cortina de pinos”. "La inteligencia artificial es empleada para cruzar toda la información reunida por los drones y luego permite al productor sacar la mejor recomendación de cultivos, ayudando a tomar decisiones sobre qué producto pulverizar, en qué momento, en qué dosis, etc", detalla.

Emprendedores argentinos: uno de cada cuatro invierte en su propio negocio

La carrera emprendedora de Joaquín Basanta

La historia de Basanta comenzó en 2015 cuando convocó al ingeniero agrónomo Matías Imperiale para comenzar a producir insumos orgánicos. Así fue como surgió el biofertilizante, su primer producto que fue presentado en Entre Ríos en un evento al que no asistió ningún referente del sector. Allí percibió las dificultades de comenzar un emprendimiento de insumos agrícolas, un terreno que se mueve más por las multinacionales.

Como buen emprendedor, este traspié no lo desalentó y lejos de frustrarse por este primer fracaso, puso aún más energía en el proyecto. A pesar de las primeras dificultades, Basanta trasladó la empresa a la provincia de Misiones en plena pandemia y allí recibió el primer pedido de 40 litros de fertilizante.

A partir de ese momento, los productos de la empresa comenzaron a ser muy solicitados en la provincia no solo por agricultores que realizaban cultivos extensivos sino también por productores a pequeña escala que buscaban emprender un negocio sustentable. Actualmente, la compañía se encuentra realizando nuevas reinversiones con el fin de aumentar la capacidad productiva y cubrir la demanda a nivel nacional y poder exportar el excedente a Brasil y Paraguay.

El proceso de expansión llevó a Agro Sustentable a cruzar el Atlántico y llevar su propuesta al mercado español. Tal es así que España reconoció el aporte del joven empresario y lo eligió como uno de los semifinalistas de un importante premio a nivel internacional. En las próximas semanas se definirá quién obtendrá el galardón que se entregará el 30 de noviembre en Madrid en el marco de la vigésima edición del Premio Nacional Joven Empresario. El jurado que decidirá la suerte de los ternados está integrado por grandes industriales españoles y representantes de asociaciones del sector productivo.
 

RM