Agroceres PIC Argentina invierte más de US$ 7 millones para aumentar la producción porcina

Para apostar al crecimiento, la empresa construyó en Ameghino, Provincia de Buenos Aires, su primera Unidad de Diseminación de Genes (UGD). Así, se completa el plan de Expansión del negocio de Genética Líquida en el país.

Redacción Fortuna

La producción porcina en Argentina viene presentando un considerable y sostenido crecimiento en las últimas dos décadas. En lo referente a producción de carne (equivalente res) para el año 2.000 era de 223.000 toneladas (t), y este valor se ubicó en 723.000 para el año 2.022, aumentando un 224%, según datos de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de Argentina (MAGyP, 2022).

“Sabemos que el sector porcino posee un gran potencial para continuar creciendo debido a que tenemos grandes ventajas comparativas como el estatus sanitario y la disponibilidad y precio de los alimentos” asegura Marcelo Ribeiro, gerente general de Agroceres PIC Argentina. Acompañando y apostando a ese crecimiento, la empresa construyó en Ameghino, Prov. de Buenos Aires, su primera UGD (Unidad de Diseminación de Genes). Es la más grande y moderna en el país, y se ubica entre las 3 más destacadas de América Latina. Con capacidad para satisfacer más del 45% de la demanda de hembras tecnificadas a nivel nacional, con unos 1.2 millones de dosis al año.

Autoridades Agroceres PIC Argentina
Autoridades Agroceres PIC Argentina

Esta inversión viene a completar el plan de Expansión del negocio de Genética Líquida en el país, que incluye también la construcción de dos unidades para cuarentena en la localidad de Paso de los Libres, Pcia. de Corrientes. Allí se cumplen con los más rigurosos conceptos de control sanitario y bioseguridad de los reproductores que ingresan a nuestro territorio.   

En los últimos años, la empresa consolidó la mayor red de Genética Líquida de América Latina con 6 UDGs en Brasil y, ahora ésta en Argentina, que se suma a las 2 que ya están operando. Además, este año, realizó la inversión orgánica más grande de su historia con el Núcleo Genético Gênesis en Brasil, que forma parte de la infraestructura global de Granjas Elite de PIC y es una de las más avanzadas unidades de producción de material genético del mundo.

La construcción de esta unidad es una inversión estratégica para Agroceres PIC y para la producción porcina argentina. Además de dar más previsibilidad y seguridad sanitaria al plantel argentino, esta estructura nos permite intensificar el mejoramiento genético de nuestros porcinos, condición esencial para el avance de la competitividad del productor y del sector”, agrega Ribeiro.     

Por la suba del maíz, la carne porcina y derivados podría aumentar un 20%

Una nueva forma de pensar la producción de cerdos en Argentina

Considerando el avance de la tecnología en los distintos eslabones de la cadena de producción de carne de cerdo, en lo que se denomina “porcicultura de precisión”, la Genética líquida es un factor clave para el aumento de los parámetros reproductivos y productivos en las granjas porcinas del país. 

“Con esta inversión, Agroceres PIC aumenta el diferencial competitivo de sus clientes y da pasos importantes para sostener el crecimiento de la producción de porcinos en Argentina. No solo al reforzar la protección sanitaria de los productores, sino también y principalmente, para intensificar su trabajo de actualización y diseminación genética”, finaliza Ribeiro.