Las claves de Marcos Galperin para retener talentos en la empresa

El empresario reveló qué prácticas lleva a cabo para que sus empleados quieran crecer dentro de la compañía y no irse a otra. ¿Por qué es fundamental el rol de jefe?

Redacción Fortuna

Para las empresas la retención de talentos es un aspecto fundamental. Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, lo entiende muy bien. De hecho, en el último Experiencia Endeavor Sub 20, el empresario recalcó que las compañías deben comprender que, en el último tiempo, se dieron cambios conceptuales y de prioridades para los trabajadores. Incluso, destacó el rol del jefe como parte importante para que las personas permanezcan en las compañías.

“La gente que siente que tiene un jefe que es una persona que les permite crecer, explorar cosas nuevas, que tienen buena relación, es la gente que menos se va de la empresa. Cuando hay un jefe que es una persona muy autoritaria o que es muy estricta y no le permite a alguien hacer cosas nuevas, esa gente tiende a buscar otros lugares dentro de la empresa o a irse”, explicó Galperin.

Mercado Libre fue elegida la empresa más atractiva para trabajar en Argentina

 “No es un tema de quiero estar en esta empresa y ya quiero estar en otra, sino que la gente está todo el tiempo buscando crecer, aprender y estar satisfecha con lo que está haciendo todos los días”, detalló el CEO del gigante tecnológico, según informó Bloomberg en Línea. “Mientras encuentren eso en un lugar, se van a quedar, y si no lo encuentran van a buscarlo en otro lugar o en otro país”, agregó.

En esa línea, Galperin sostuvo que, para hacer feliz a los empleados, aplicó los valores del rugby. “Es un deporte que tiene espacio para todos los físicos. El alto, el bajo, el rápido, el gordo, el flaco. Todos tienen un lugar, y encontrarle el lugar a cada uno te da también una resiliencia”, subrayó.

Los buscadores de "talento" anticipan el fin de las carreras tradicionales

“No te decimos específicamente tenés que hacer esto de esta manera y de esta manera, sino andá y descubrí cuál es tu mejor manera de hacer esto”, contó. “Si yo te doy algo muy complejo para hacer, para lo que creo que vas a tardar cuatro semanas, y vos fuiste, usaste el ChatGPT y lo hiciste en media hora, ¡extraordinario!”, ejemplificó el fundador de Mercado Libre.

“Hoy en día, la gente joven valora eso: poder crecer, poder aprender nuevas cosas y sentirse útil. Creo que ellos están felices y nosotros estamos felices también”, finalizó.