Mercado Libre y la Cámara Inmobiliaria Argentina firman acuerdo de colaboración

El objetivo del convenio es compartir información sobre el comportamiento de la oferta, la demanda y los precios en la plataforma.

Redacción Fortuna

Mercado Libre firmó un convenio de colaboración con la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). El objetivo de este acuerdo es compartir datos sobre el comportamiento de la oferta, la demanda y los precios en el sector, que surgen de los movimientos de los usuarios en la plataforma.

Actualmente, Mercado Libre Inmuebles cuenta con más de 750.000 publicaciones de propiedades activas y alrededor de 22 millones de visitas mensuales. La compañía espera consolidarse como un actor fundamental de la industria a través de alianzas que aporten valor y transparencia al sector.

“Nuestra intención es contribuir con el desarrollo de la industria inmobiliaria promoviendo la transparencia y profesionalización del sector. Esto refuerza la intención de Mercado Libre Inmuebles de construir sinergias con todos los actores del sector inmobiliario que fomenten el desarrollo de la industria.”, explicó Pablo Brener, Head de Real Estate para Argentina & Uruguay. 

¿Qué casa podés comprar si vendés tu departamento en CABA?

"Desde la CIA buscamos difundir, promover y prestigiar la industria hacia el público general y hacia quienes trabajan en el sector", señaló Alejandro Juan Bennazar, Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina. "Uno de nuestros objetivos es desarrollar y fortalecer vínculos con entidades afines, con el propósito de a través de datos del mercado, comunicar y brindar información transparente y de utilidad para la industria. Sin dudas, este acuerdo con Mercado Libre será positivo para continuar profesionalizando al rubro inmobiliario en Argentina.", aseveró Bennazar.

Por otro lado, Mercado Libre difundió su informe de Real Estate, desarrollado junto a la Universidad De San Andrés (UdeSA). El estudio analizó el comportamiento del sector inmobiliario durante el primer trimestre del año 2023. El mismo revela que descendieron las ofertas en alquiler en AMBA: solo el 6% de las publicaciones de la plataforma son propiedades en alquiler y el 94% de las publicaciones restantes son propiedades en venta. 

Mercado inmobiliario: cómo reacciona el sector a la crisis económica

Propiedades en alquiler en el AMBA 

Entre los principales datos que surgen del análisis con UdeSA, se observa que durante enero, febrero y marzo del 2023 la oferta de alquileres en CABA disminuyó, aunque sí aumentó en GBA Norte. Además, creció significativamente la oferta de alquileres en dólares en AMBA, superando el 50% (en comparación al 32% durante el mismo período el año anterior) del total. De la oferta de alquileres en dólares, el 77% corresponde a casas y el 34,5% a departamentos. 

Asimismo, se evidenció un aumento de hasta 144% en los precios de publicación en CABA comparado con 2022. Los mismos fueron impulsados por una menor oferta y mayor dolarización de los precios de alquiler.

Los barrios más buscados fueron: Caballito, Palermo, Belgrano, Recoleta, Villa Urquiza, con una mayor elección en departamentos de dos ambientes, seguido por monoambientes. 

Tips para realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos

Propiedades en venta en el AMBA

Más del 60% de la demanda corresponde a departamentos de dos y tres ambientes. Por lo que, en el último trimestre se estabilizaron los precios de publicaciones por m2. 

En marzo de este año, se registró una baja interanual de precios en CABA y demás zonas:

  • CABA: -7,3%
  • GBA Norte: -4,8%
  • GBA Sur: -2,5%
  • GBA Oeste: -6,7%

Además, se estabilizaron los precios en AMBA, con una leve recuperación en marzo 2023 de GBA Norte (Pilar, Escobar y Tigre) y GBA Sur (Berazategui).

 

RM