El dólar en Argentina, a contramano del mundo

Si bien la divisa estadounidense se encamina a su segunda caída mensual a nivel internacional, en el país pareciera no tener techo y pasa los $ 480 en algunos casos.

Redacción Fortuna

Mientras en Argentina el dólar parece no tener techo y pasa los $ 490 en el paralelo, a nivel internacional la divisa se encamina a su segunda pérdida mensual consecutiva, según el portal Investing.com. En ese sentido, el índice dólar que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales se ubicaba en 101,573 confirmando una baja en el mes de alrededor del 1%. Cabe señalar que, en marzo, el retroceso fue de 2%.

El descenso de la moneda norteamericana se da como consecuencia de una fuerte preocupación en torno a la economía de ese país. De hecho, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos otros 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la semana que viene, ya que la inflación resultó más sólida de lo previsto. Igualmente, la atención se centrará en la decisión del banco central de iniciar un ciclo de relajación monetaria este año.

Sergio Chodos pateó el tablero y apuntó a la oposición

¿A cuánto cotiza el dólar en Argentina?

Por el contrario, el dólar en el país mantiene su escalada. Así por ejemplo, en las pizarras del Banco Nación el billete estadounidense cotizaba a $226,50 para la venta. Una suba de $ 10 en lo que va del mes. 

Un incremento aun mayor presenta el dólar blue que, en lo que va de abril, ya trepó $103. Este martes 25, la divisa paralela se vendía a $ 495. Así,  la brecha con el oficial aumentó alrededor del 110%. En lo que va de 2023, el informal se disparó $144 después de haber cerrado el año 2022 en $351.

En enero de este año el dólar blue subía $35 (+10,1%), en febrero bajó $6 (-1,6%) y en marzo volvió a subir $20 (+5,3%). 

En tanto, los dólares financieros volvieron a marcar en alza, superando incluso los $460. Tal es el caso del Contado con Liqui que cerca del cierre de la jornada se ubicaba en $478,69. A su vez, el Mep o dólar Bolsa alcanzaba los $467,29. 

Mercados al borde de un ataque de nervios: qué pasará con el dólar esta semana

Riesgo país en alza

 El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes marca un alza de apenas un entero, a 2.635 puntos básicos para la Argentina.

 

RM