Pierpaolo Barbieri cuestionó el sistema tributario en Argentina

El fundador de Ualá apuntó contra el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago en sus redes sociales. Además, reclamó que haya una rebaja general de impuestos.

Redacción Fortuna

Pierpaolo Barbieri, fundador de la fintech Ualá, utilizó su cuenta de Twitter para criticar la carga impositiva a las empresas en Argentina. Este lunes 15, Barbieri apuntó contra el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago (SIRCUPA) señalando que es un impuesto sumamente alto y que lo único que genera es atraso en la digitalización. 

Tuit SIRCUPA

"El SIRCUPA en cuentas virtuales de ciertas provincias (como Tucumán) es una locura: cobra hasta el 8% de cualquier carga en cuenta en concepto de ingresos brutos a ciudadanos y PYMES. Sólo retrasa la digitalización y empuja el barrani. Alguien piensa lo que aprueban?! Locura", publicó en sus redes sociales.

Cabe recordar que nuevo régimen de retenciones de Ingresos Brutos creado por la Comisión Arbitral de Convenio Multilateral comenzó a regir en octubre del año pasado. El mismo afecta a aquellas personas que comercialicen bienes o servicios y reciban pagos a través de cualquier medio electrónico, plataforma digital, aplicación o dispositivo móvil y a su vez estén inscriptas en el Impuesto a los Ingresos Brutos de las provincias afectadas.

El Banco Central aprobó la compra del banco Wilobank por parte de Ualá

También, involucra a contribuyentes que se encuentren bajo la modalidad de Convenio Multilateral y realicen operaciones con las jurisdicciones afectadas.

Sin embargo, esta no fue su única crítica. Un día más tarde, el fundador de Ualá volvió a utilizar la red social del pajarito para cuestionar el sistema tributario. Asimismo, reclamó que haya una rebaja general de tributos.

"Que los que legislan y son responsables del sistema tributario hablen de "informalidad próspera" es un insulto a cada ciudadano y PYME que trabaja y cumple sus obligaciones. Si reconocen que bajar impuestos ayuda a la actividad, háganlo para todos. Sería muy positivo", señaló Barbieri.

Tuit Pierpaolo Barbieri

Ualá no puede ofrecer criptomonedas

El último sábado Ualá informó oficialmente que no podrá ofrecer la compra y venta de bitcoin y ethereum en su plataforma. La decisión obedece a la disposición tomada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que prohíbe a los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) realizar o facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos, que no se encuentren regulados por la autoridad nacional competente.

"Acorde a la reciente Comunicación "A" 7759 del BCRA nos vemos obligados a suspender la posibilidad de operar cripto . Esta operatoria era una de las alternativas de inversión dentro de nuestro ecosistema", escribió Barbieri en su cuenta de Twitter. "Para gran parte de nuestra comunidad de usuarios se trata de su primera inversión y quienes ya lo habían hecho, tienen la oportunidad de diversificar su cartera gracias a una experiencia fácil, totalmente digital y de pocos pasos", agregó.

RM