¿Cuánto tiempo les toma a las empresas cubrir un puesto vacante?

Son muy pocas las empresas que resuelven la búsqueda en menos de 30 días. ¿Cuáles son los motivos por las que se dan estas demoras?

Redacción Fortuna

La llegada al mundo laboral de las nuevas generaciones sumado a las transformaciones tecnológicas, la creación de nuevos puestos de trabajo y la necesidad de nuevos perfiles modificó la dinámica entre la oferta y la demanda. Actualmente, el 60% de las empresas necesitan entre 30 y 60 días para ocupar una posición vacante, según un informe del Grupo Gestión.

Asimismo, se observó que un 12% requiere entre 60 y 180 días para resolver sus búsquedas, mientras que un 5% requiere más de 180 días para esto mismo. Sólo 2 de cada 10 resuelve la búsqueda en menos de 30 días

Entre las principales razones por las que se dan estas demoras, se encuentra, en primer lugar, la brecha salarial entre el presupuesto y lo que cada uno de los candidatos busca percibir. También, se presenta que, para algunas posiciones la cantidad de personal calificado para la posición es reducida. Pero no todo es un tema de mercado, de acuerdo con el estudio. “Hemos encontrado que 4 de cada 10 empresas señalan que muchas de las demoras también se producen por cuestiones administrativas internas (39%) de la misma organización, situación que cae a la mitad cuando el proceso es soportado por la consultora de búsqueda y selección (18%)”, explicaron.

¿Cuál es el aumento que las empresas prevén otorgar al personal fuera de convenio?

“Si bien es cierto que las empresas reconocen que la búsqueda de talento es un desafío, lo cierto es que son muchas las variables que han cambiado en el mundo del trabajo”, detalló Juan Ignacio Rosendo, gerente de Ventas de Grupo Gestión. Asimismo, sostuvo que “la cantidad y profundidad de cambios ha sido tal que cada vez es mayor el número de empresas que recurren a los servicios de consultoría para poder acelerar la curva de aprendizaje y resolver más rápidamente sus búsquedas”.

“La complejidad del entorno ha llevado a que cada vez más las empresas opten por contratar servicios externos para la resolución de sus procesos de búsqueda y selección, fundamentalmente para reducir los plazos de contratación de su personal de plantilla. Esto es parte de la transformación del área de recursos humanos y administración que se está dando en las organizaciones y que se aceleró desde el 2020 a la fecha”, puntualizó.

 

RM