Crece la expectativa inflacionaria para los próximos 12 meses y ya supera el 80%

Una encuesta del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT mostró un aumento de 6,6 puntos porcentuales respecto de marzo. Ese mes, el IPC esperado era del 75,4%.

Redacción Fortuna

La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses se ubicó en 82% según el promedio y en 90% según la mediana. De acuerdo con los resultados obtenidos en la última "Encuesta de Expectativas de Inflación (EI)" que lleva a cabo el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, esto demuestra un aumento de 6,6 puntos porcentuales respecto de marzo, donde el promedio fue de 75,4%.

En ese sentido, Sebastián Auguste, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que “por regiones, Capital sigue siendo la que mayores expectativas de inflación presenta (86,6%), seguido del interior (82,3%). Por último, GBA se encuentra por debajo del promedio nacional con un valor de 80%”

Productos sin precios: ¿Cómo impactó el salto del dólar blue?

“Por ingresos las expectativas de inflación muestran diferencias entre grupos. Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 85,4%, mientras que en los hogares de menores ingresos el valor es de 77,7%"; detalló.

“Si además de separar por niveles de ingreso desagregamos por regiones, vemos que para los individuos con mayores niveles de ingreso se observan expectativas en promedio de inflación de 87% para Capital, 83% para GBA y 86% para el interior, mientras que para los individuos con menores niveles de ingreso se observan niveles de 85%, 77% y 77% respectivamente", concluyó.

Cabe señalar que el índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 933 casos en todo el país realizada durante los días 8 al 14 de marzo. La medición se basa en la siguiente pregunta: Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera Ud. que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?

 

RM