Compras en el exterior: ¿cuáles son las alternativas para abaratar los gastos?

Al momento de cancelar las deudas es importante tener en cuenta no sólo el tipo de cambio que aplica en cada caso sino también en qué momento y así no pagar de más.

Redacción Fortuna

Viajar por el mundo y conocer nuevos países y diferentes culturas suele ser una aventura sumamente apasionante para un argentino, por más de un motivo. Hoy en día, con los múltiples tipos de cambio que hay en el país, sumado a los topes y los impuestos es normal que las personas que deban afrontar algún gasto estén obligadas a estudiar diferentes opciones de pago para cancelar sus deudas sin perder una fortuna en el intento.

En ese sentido, es muy importante el timming, sobre todo para quienes cuentan con saldo en dólares en sus cuentas bancarias y eligen utilizarlos para saldar los consumos de sus tarjetas de crédito y evitar el recargo impositivo. Si bien no es necesario esperar al vencimiento del resumen, sí es buena idea esperar a la fecha de cierre de la tarjeta antes de pagar. De este modo, el sistema automático tiene el tiempo necesario para cancelar los impuestos antes del vencimiento y no los cobra.

Afirman que el Gobierno subsidia gastos en el exterior para los que más dinero tienen

En tanto, si la decisión es resguardar los dólares en sus cajas de ahorro se deberá pedir explícitamente al banco con el que se opere que el dinero debitado sea en pesos y no moneda extranjera. De lo contrario, la entidad financiera utilizará para los pagos los dólares.

Para solicitar al banco que tome los pesos en lugar de los dólares a la hora de concretar consumos, se debe elegir como cuenta “favorita” a la caja de ahorro en pesos. Así, se debitará al tipo de cambio del día y a ello se sumarán los impuestos correspondientes al dólar “turista”.

El dólar en Argentina, a contramano del mundo

¿Cómo evitar el “dólar Qatar”?

Cuando los gastos en el extranjero superan los US$ 300 al mes, se cobra el “dólar Qatar”. Este tipo de cambio se basa en el dólar minorista oficial y se le agrega un recargo de casi el 100%. Este adicional incluye el 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), el 45% como anticipo de Ganancias y un 25% extra en concepto de Bienes Personales.

Para lograr esquivarlo hay que tener en cuenta que el dólar “Qatar”, según como confirmaron diferentes jugadores de la cadena de pagos con tarjetas y bancos emisores, se está cobrando en la práctica en cada tarjeta de crédito que supere los US$ 300 por resumen (no por mes) y en cada plástico de débito que supere ese monto por compra, sin contabilizar el acumulado.

 

RM