Las tarjetas le ganan cada vez más terreno al efectivo

En el primer trimestre del año, las operaciones con tarjeta de crédito crecieron un 22,44%, en la comparación interanual, y un 6,27% con tarjeta de débito.

Redacción Fortuna

Al igual que a fines del 2022, las tarjetas, tanto de crédito como de débito, volvieron a ganarle la pulseada al efectivo. Así, lo reveló el último índice publicado por Prisma Medios de Pago correspondiente al primer trimestre de 2023. "Se da un crecimiento interanual de las operaciones con tarjeta de crédito del 22,44% y del 6,27% con tarjeta de débito”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago. 

Gráfico Prisma uso tarjeta débito 1er trimestre 2023

Dentro del consumo con tarjeta de débito, se notaron algunos pequeños cambios en las tendencias. Por ejemplo, la extracción de dinero por cajeros que terminó el año pasado por arriba del 40% se contrajo al 39,07%. Por el contrario, su uso para el pago de compras creció hasta el 56,78%. Asimismo, volvió a crecer una práctica que pareciera ser cada vez ser más popular que es el retiro de efectivo de comercios. En el primer trimestre del 2022, solo el 3,54% de los encuestados utilizaba esta opción, hacia el final del año el porcentaje crecía al 3,99%. En los primeros tres meses del 2023, el valor ascendió al 4,14%.

Para Ballarino, su incremento se debe a su "capilaridad, seguridad y comodidad para los usuarios".

 

Tarjetas de crédito: crece el volumen, bajan las cuotas

El uso de las tarjetas de crédito  mostraron un alza interanual de 22,4% en la cantidad de transacciones. Con respecto a los planes de financiación, Ballarino señaló que se mantiene la preferencia por los más cortos.

Del volumen de consumos con tarjetas de crédito, el 57,3% se destinó a compras en un pago. De este modo, se mantuvo prácticamente sin cambios a proporción  en un año.

Gráfico tarjetas de crédito 1er trimestre 2023

Con respecto a los planes de cuotas, subió 4,7% el monto operado con aquellos que otorgan los bancos, que reunió al 23% del volumen total. Por el contrario, cayó cuatro puntos la participación de los planes “Ahora”, que alcanzó el 19,8%.

En lo referido a los planes de cuotas bancarios, que aplican tasas de interés, se observa una preferencia por aquellos de hasta 6 pagos, que concentraron el 85% del volumen.

Por su parte, entre los programas oficiales “Ahora” prevalecen los planes de hasta 12 cuotas, aunque el incremento se dio en los esquemas más cortos. En el primer trimestre, el plan “Ahora 3″ representó el 37% del total. También aumentó 11 puntos la participación de “Ahora 6″, que representó el 30,5% del volumen total.

Las operaciones con tarjeta de crédito en supermercados aumentaron un 36%

En cambio, el plan “Ahora 12″ disminuyó en 14 puntos porcentuales su participación en el monto total a lo largo del último año. Pese a ello, concentró el 29,5% del volumen operado.

Por último, Ballarino comentó que “los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas son Farmacias con un 20%, Restaurantes con un 19% y Autopartes y Motocicletas con un 18%”.

Gráfico compras 1er trimestre 2023 Prisma

¿Qué es el Índice Prisma?

El Índice Prisma Medios de Pago es un estudio de mercado que utiliza la información estadística que cuenta la empresa a partir de los diferentes productos que administra, como las terminales LaPos, el Gateway Decidir, la red de cajeros automáticos Banelco, el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, las transacciones a través de Todo Pago, y la pondera con estadísticas del Indec y del Banco Central de la República Argentina.

Se trata de operaciones efectuadas con medios electrónicos, que se dispararon durante la pandemia y prometen crecer aún más en el futuro. El Directorio del Banco aprobó el año pasado el programa de Transferencias 3.0, una nueva normativa que busca impulsar los pagos digitales y promover la inclusión financiera. Según informó el Gobierno, el propósito de la modernización del sistema es expandir el alcance de las transferencias inmediatas, lo que permitirá construir un ecosistema digital de pagos abiertos y universales que esté en condiciones de sustituir al efectivo con eficiencia y seguridad.

El débito, las billeteras virtuales, la interoperabilidad, y los pagos con códigos QR llegaron para quedarse.

 

RM