Por qué muchos argentinos piensan en emigrar

Un informe de la UADE indica que el 75% de los encuestados pensó o piensa irse del país. Las crisis económica y la presión tributaria como causas.

Redacción Fortuna

En una encuesta realizada por el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de la UADE entre 1.179 personas de edad promedio de 32 años y de un nivel socio económico medio-alto y alto, el 75% señaló que había evaluado la posibilidad de emigrar de la Argentina y que las principales razones para esto son las recurrentes crisis económicas, la búsqueda de mejores posibilidades de desarrollo profesional y la inseguridad. España fue el país más elegido como destino.

Por el contrario, quienes no tienen en sus planes la emigración, o lo pensaron pero lo descartaron, señalaron a la familia y los amigos como las razones más importantes para no irse.

“Las medidas económicas que más refuerzan la idea de emigrar en aquellos que se ven motivados por las crisis económicas y alta presión tributaria son las vinculadas al aumento de los impuestos a las Ganancias, a la Compra/Venta de divisas, a los Bienes personales y a las propiedades”, indica el informe.

La recopilación de datos comenzó con la pregunta si habían pensado en irse del país en el último año, un 55% consideró y considera la idea de emigrar; un 20% consideró esa posibilidad pero le pareció inviable, y un 25% nunca pensó en irse del país.

Entre los que han considerado y aún están considerando emigrar del país en el último año, el 41% pensó en España como destino, seguido por  Estados Unidos (12%) e Italia (10%). Otros países mencionados fueron Australia (8%), Canadá (7%), Uruguay (4%) y Alemania (3%).

La razones que

expusieron los que pensaron o piensan en irse están las crisis económicas

recurrentes como motivo principal. Le siguen las mejores posibilidades de

desarrollo profesional (académica o laboral) en el exterior (26%) y la seguridad

(19%). “En menor medida, las razones manifestadas fueron la alta presión

tributaria (11%), los motivos políticos (11%), los motivos familiares (2%) y la

mejora en la calidad de vida (2%)”, aclara este trabajo.

En cuanto a la presión tributaria como causa del deseo de emigrar, el Impuesto a las Ganancias fue la opción que más rechazo generó (23%). Le sigue “la creación de un impuesto a la compraventa de divisas extranjeras, mencionada por 1 de cada 5 encuestados (20%). En tercer y cuarto lugar se ubicaron el aumento en la alícuota a Bienes Personales y la imposición de un nuevo impuesto a las propiedades, con el 16% y el 15% de las menciones respectivamente. Finalmente, un nuevo impuesto a las inversiones financieras (10%) y un aumento de los impuestos a la Renta Financiera (8%) recibieron el menor número de evocaciones entre las opciones consideradas”, finaliza el informe.